El gran barrio 'verde', sin fecha hasta que el Ayuntamiento consiga los suelos
Ignora plazos y presupuesto para trasladar los Servicios Operativos y la EMT, paso necesario para afrontar la 'Manzana Verde'
La apuesta del Ayuntamiento de Málaga de proyectar y desarrollar un gran barrio verde y sostenible en la zona de El Duende, bautizada como la Manzana Verde, sigue en el aire. Por más que el Consistorio acaba de dar un paso significativo en el impulso de una intervención, que podría mover una inversión de 123 millones de euros (con un retorno por ventas de 147 millones), con la elección de los diseños de los primeros cinco bloques de este espacio (habrá en total 12), su plasmación sigue estando condicionada a la disponibilidad de los terrenos sobre los que construirlos.
De hecho, según reconoció abiertamente el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, hoy por hoy se sigue ignorando cuándo será posible contar con estos terrenos ni la inversión que será necesaria para poder liberar unas fincas ocupadas en la actualidad por el área de Servicios Operativos y por las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Incluso fue a más: "no habrá proyecto de traslado hasta que no esté consensuado con Servicios Operativos y la EMT". Y agregó que será en ese momento cuando podrán hacerse previsiones sobre el momento en que podrá arrancarse esta intervención.
El mensaje del edil contrasta con los apuntes mucho más optimistas realizados por el responsable del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), Pedro Marín Cots, quien señaló la posibilidad de que a finales de año o principios de 2018 se puedan poner en el mercado para la venta de los solares para que empresas privadas sean las que ejecuten los primeros cinco bloques residenciales de la Manzana Verde.
La indefinición que aún rodea la apuesta municipal por la Manzana Verde en la esfera competencia de la Gerencia de Urbanismo es particularmente llamativa si se tiene en cuenta que el debate sobre este proyecto y sobre el necesario traslado de las dependencias municipales asentadas en El Duende está abierto desde hace casi ocho años, sin que hasta la fecha se haya conformado la intervención a materializar.
A este primer elemento se añade que el Ayuntamiento ya dispone de los terrenos en los que reubicar estas instalaciones: en el recinto ferial de Cortijo de Torres y junto al Auditorio. El propio alcalde, Francisco de la Torre, en las semanas previas a las elecciones locales de 2015, protagonizó un acto de presentación del suelo elegido para las instalaciones de la EMT. Desde aquel momento hasta ahora, de acuerdo con las explicaciones de Pomares, no ha habido movimiento alguno por parte del Ayuntamiento.
Juega en contra de la previsiones municipales el valor económico de estas operaciones de traslado. Según el plan económico vinculado, en el caso de Servicios Operativos el montante se calcula en unos 2 millones, mientras que en el caso de la empresa de autobuses se habla de 5 millones. Esta estimación económica no incluye la construcción de las instalaciones, que, en el caso de la EMT, podría requerir de unos 31 millones de euros.
Los nombres propios del concurso de ideas de la 'Manzana Verde'
Una de las particularidades del concurso de la 'Manzana Verde' es la calidad de las propuestas y sus autores. Entre los nombres propios que están detrás de los cinco premios asignados destaca el de María Langarita, que junto a su socio de estudio, Víctor Navarro, fue galardonada en 2013 con el premio FAD de Arquitectura y mereció una mención especial en el certamen más importante a nivel europeo, el Mies van Der Rohe, por la transformación de la Nave 15 del Matadero. La propuesta de ambos, bajo el lema Estratos Activos, es la seleccionada para diseñar el bloque 2, con 94 viviendas. El bloque 4, con 45 viviendas, y el diseño del espacio pública recae en SV60 Arquitectos, con Antonio González Liñan y Antonio González Cordón, bajo el lema Spartan. Ambos son profesores de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, ciudad de la que también proceden Jose Luis Daroca Bruño, Jaime Daroca Guerrero y José Ramon Sierra y Gómez de León, autores de Al Sur, que sienta las bases del bloque 1, con 116 pisos. A estos equipos hay que sumar otro de Valencia, con Juan Pedro Romera y Miguel Campos González (bloque 5, con 38 pisos), y el arquitecto malagueño Rafael Urquiza, que diseñará el bloque 3, con 26 viviendas. El OMAU, responsable del procedimiento, a diferencia de lo ocurrido con el concurso del Astoria, publica en su web todos los proyectos y la memoria de los mismos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado