Málaga

La Junta impulsa una nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía en Benahavís

  • La actuación supondrá una inversión de 2,6 millones de euros 

Bendodo dialoga con uno de los responsables del GREA.

Bendodo dialoga con uno de los responsables del GREA.

La nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se ubicará en Benahavís (Málaga), supondrá una inversión de 2,6 millones de euros, tendrá como principal foco de actuación las zonas de Málaga y sureste de Cádiz en las que se ha constatado una mayor incidencia de actuaciones.

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha presentado este sábado al Ayuntamiento de Benahavís el proyecto de estas instalaciones, dirigidas a la mejora de la capacidad operativa, la coordinación y los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia.

Bendodo ha destacado que la creación de esta base, la tercera en la comunidad autónoma, supone una apuesta del Gobierno andaluz por la seguridad y la protección de los andaluces. El consejero y el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, firmaron el pasado 24 de octubre un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento cedía los terrenos donde se levantará la base del GREA.

Esta instalación dará cobertura a todo el litoral occidental de la Costa del Sol, la Serranía de Ronda y la Bahía de Algeciras, "zonas que concentran una serie de riesgos como incendios forestales, contaminación del litoral, riesgos sísmicos e inundaciones", ha indicado el consejero.

La nueva sede se ubicará en una parcela de más de 2.300 metros cuadrados situada en la urbanización Monte Halcones, junto a la carretera A-397 y a poco más de un kilómetro de la AP-7, la A-7 y la N-340, y contará con un equipo formado por 23 personas, entre técnicos y agentes.

El proyecto incluye un edificio de doble altura con una superficie aproximada de 900 metros cuadrados, que supondrá una inversión de más de 2,6 millones de euros, y estará dotado, entre otros medios, de drones, satélite para conexiones de datos, cámaras inalámbricas y aplicaciones informáticas de cartografía en cuyo uso el GREA es pionero en aspectos como búsqueda de personas desaparecidas o estudios de accesibilidad en puertos y aeropuertos.

La nueva base ofrecerá cobertura a las zonas más alejadas de las dos bases actuales, localizadas en Los Palacios, en Sevilla, y Noalejo, Jaén: el suroeste de Málaga, el norte de Córdoba y el noreste de Almería, aunque el principal foco de actuación se concentrará en las zonas de Málaga y sureste de Cádiz donde, por la experiencia en las movilizaciones del GREA, se ha constatado una mayor incidencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios