Coronavirus

Histórico batacazo en la venta de vehículos en Málaga

  • Las matriculaciones se desploman un 75% por la crisis del coronavirus

  • Volkswagen y Renault, las menos 'perjudicadas' en la provincia

Los concesionarios atraviesan un mal momento por el coronavirus

Los concesionarios atraviesan un mal momento por el coronavirus

El sector de la automoción no atravesaba un buen momento en la provincia de Málaga y el coronavirus le ha dado la puntilla. El desplome en las ventas en marzo ha sido del 75% tras estar en estado de alarma desde mediados de mes y se prevé que no haya ventas en abril e incluso mayo si se prolonga esta situación. La crisis iniciada en 2008, con numerosos concesionarios cerrados y otros con las luces apagadas para ahorrar costes, vuelve a aparecer en la mente de los propietarios de estos establecimientos. De aquella situación se salió tras varios años de penurias y con ayudas públicas como el Plan Pive. De esta habrá que ver las medidas que se adoptan y el tiempo que dura la cuarentena.

Se esperaba un batacazo en los datos de marzo y se ha ratificado. El mes pasado se matricularon en la provincia de Málaga 873 vehículos, lo que supuso un 74,2% menos que en el mismo mes del año anterior (3.388), según los datos oficiales publicados hoy por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. La caída en picado de las ventas ha sido general en todos los segmentos. El mercado de los particulares, el más importante, se ha reducido un 72% hasta las 494 unidades, mientras que el de empresas lo ha hecho en un 85% hasta las 135 matriculaciones y el de rent a car un 64% hasta las 244. Este último sector, que vive del turismo, ya ha perdido el negocio de la Semana Santa y cruza los dedos para poder recuperar algo en verano, aunque para ello se tiene que conjugar una salida de esta crisis sanitaria tanto en España como en otros países europeos cuyos turistas visitan la Costa del Sol.

La primera quincena de marzo sí hubo una apertura normalizada y, sin embargo, solo se matricularon 873 unidades frente a las 3.388 de marzo del año anterior, por lo que el sector estaba claramente a la baja. No es ni un tercio de un mes completo, incluso antes del estado de alarma. El pésimo comportamiento de marzo, lógicamente, lastra al resto del trimestre. En los tres primeros meses de 2020 se han matriculado 5.216 vehículos en Málaga, un 36,1% menos que en el mismo periodo del año pasado.

“Las cifras hablan por sí mismas: el descalabro en las matriculaciones es histórico. Con los concesionarios cerrados, esperamos un mercado inexistente o con caídas cercanas al 90% los dos próximos meses. Pese a ello, deberíamos aspirar a tocar fondo antes de que acabe el primer semestre y trabajar duro en la segunda mitad del año para arrancar de nuevo el sector”, explica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. “Las matriculaciones venían arrastrando caídas desde agosto de 2018 y esta crisis añade incertidumbre entre los consumidores. Desde Anfac, pensamos que es posible volver rápido a donde estábamos, pero vamos a necesitar un plan de choque de relanzamiento del sector”, asegura Noemí Navas, directora de comunicación de esta patronal nacional.

El destrozo ha sido general en las cuentas de ventas y resultados de todos los concesionarios de Málaga. No obstante, unos lo han llevado mejor que otros en función de las matriculaciones que consiguieron realizar en la primera quincena del mes. Volkswagen fue la marca que consiguió matricular más coches el mes pasado en la provincia con 130 unidades, un 55% menos que en marzo de 2019, seguida de Renault con 129 vehículos, un 53% menos. Ninguna otra marca pasó del centenar de unidades. De hecho, ha habido correctivos importantes: BMW un 95% menos, Honda un 93% menos, Hyundai un 84% menos...

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