El bebé trasladado por sanitarios del Materno evoluciona y ya no precisa los pulmones artificiales

Pablo aún permanece en la UCI del Hospital Doce de Octubre y conectado a un respirador convencional

Intuban en el Materno a un bebé conectado aún al cordón porque tenía una obstrucción para respirar

Momento en el que Pablo es conectado a la máquina ECMO para su traslado.
Momento en el que Pablo es conectado a la máquina ECMO para su traslado. / M. H.

Aún no está fuera de peligro, pero evoluciona y ya ha podido ser desconectado de la máquina que le hacía de corazón y pulmones artificiales. Pablo, el pequeño que fue trasladado de Burgos a Madrid por profesionales del Materno de Málaga conectado a un aparato sin el que hubiera muerto, sigue vivo. Luchando aún por su vida en la UCI del Hospital Doce de Octubre y unido aún a un respirador convencional, pero vivo.

El pequeño de dos años fue desconectado de la máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) el viernes pasado. Fuentes consultadas indican que le queda un largo camino por delante, pero que mejora progresivamente.

El niño tiene la oportunidad de continuar peleando por sobrevivir gracias a la coordinación de tres hospitales para conectarlo al equipo de ECMO para su traslado. El menor estaba en la UCI del Hospital Universitario de Burgos y su situación era crítica. Tanto, que para llevarlo al Doce de Octubre, en Madrid, precisaba ese aparato que hace de corazón y pulmón artificiales. Pero ni los profesionales del hospital madrileño ni los del Vall d'Hebron que hacen transporte de pacientes en ECMO podían. La tercera y última opción era que lo trasladaran los sanitarios del Materno, que es el otro hospital que hace este tipo de asistencia.

Así que cinco profesionales del hospital infantil malagueño recorrieron más de 1.500 kilómetros para participar en ese dispositivo a fin de que Pablo tuviera la posibilidad de seguir vivo. La tecnología ECMO -al hacer de corazón y pulmones artificiales- permite que estos órganos descansen, dan al paciente la oportunidad de continuar con vida y a los profesionales les permite ganar tiempo para curarlo.

stats