Economía

Benahavís es el pueblo más ‘rico’ de Málaga y Almáchar el más 'pobre'

  • La renta bruta media en los municipios costeros es bastante más alta que en la de las localidades del interior

Vista del municipio de Benahavís. Vista del municipio de Benahavís.

Vista del municipio de Benahavís.

Pueblo rico, pueblo pobre. Suena a serie de televisión de los años 80 pero es una realidad como un templo. La Agencia Tributaria publica cada año la renta bruta y la renta disponible media de todos los municipios de España tomando como base la declaración de la renta y se aprecian claramente las diferencias, que suelen ir ligadas al tipo de vida y al modelo productivo de cada localidad. En el caso de Málaga, Benahavís repite como el municipio con mayor renta y Almáchar se mantiene en el farolillo rojo. Benahavís está en plena Milla de Oro inmobiliaria, al lado de Marbella y con numerosos chalés y hoteles de lujo, y Almáchar es una pequeña localidad de la Axarquía que subsiste de la agricultura. En Benahavís la renta bruta media en 2018 era de 31.557 euros, la cuarta mayor de Andalucía y la 150 de España, y en Almáchar ascendía a 13.106 euros, la 563 de Andalucía y la 2.888 de España.

En un centenar de municipios, lógicamente, hay de todo, aunque es una tónica general que los ciudadanos de las localidades de la costa occidental tienen más recursos económicos que los del interior. También es cierto que la Agencia Tributaria da este listado en función del dinero declarado a Hacienda, por lo que los posibles ingresos en negro no cuentan, aunque la economía sumergida es una lacra que se repite en todos los municipios. De hecho, aunque no hay datos oficiales, se estima que la economía sumergida mueve en torno al 25% del PIB local.

El segundo municipio con más renta bruta media en Málaga es Rincón de la Victoria, con 29.297 euros. En el tercer lugar está Marbella, con 26.541 euros, y en cuarto Málaga capital con 26.509. Esto son medias, por lo que hay personas que no llegan ni a mileuristas y otras que ganan fortunas mensuales. En el caso de Málaga capital su renta bruta se sitúa en el puesto 24 entre todos los municipios de Andalucía y en el 536 entre los españoles. Dicho de otra forma, hay 535 localidades en España cuyos ciudadanos tienen una renta bruta superior a la existente en Málaga capital.

Benahavís, Rincón, Marbella, Málaga y Alhaurín de la Torre están en cabeza

Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, Estepona, Antequera, Ronda, Mijas o Manilva están también entre los primeros puestos de este particular listado de municipios. En la zona baja de la tabla, junto a Almáchar en el último lugar, están Canillas de Aceituno (14.464 euros), Benamargosa (14.549), Arenas (14.848) y Cuevas de San Marcos (14.849).

La renta bruta media de la provincia de Málaga en su conjunto es de 24.087 euros. Es superior a la media andaluza (23.018 euros) e inferior a la española (27.632 euros). La renta bruta media más baja de la comunidad andaluza se encuentra en Jaén con apenas 19.795 euros y la más alta está en Sevilla con 25.161 euros.

A escala nacional este año ha habido cambios en el ranking de los municipios más ricos. Tradicionalmente ha estado en el primer puesto Pozuelo de Alarcón (Madrid), al ser una localidad con muchas viviendas de lujo propiedad de empresarios o futbolistas. La renta media en Pozuelo ha subido un 9%, hasta los 79.506 euros, pero ha entrado de lleno la localidad barcelonesa de Matadepera con 218.788 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios