Bernardo Quintero resuelve el misterio del Virus Málaga: "33 años después se ha aclarado la autoría"
Ha compartido en su perfil de la red social X que se cierra el capítulo de esta investigación, así como que dará más detalles "pronto"
En busca del autor del 'Virus Málaga' que "puso en jaque a los laboratorios de la universidad"
Treinta años después se ha resuelto el misterio del Virus Málaga, un código de 2610 bytes que "puso en jaque a los laboratorios de la universidad" de la capital. Bernardo Quintero, fundador de Virus Total, compartió el caso, y su investigación para encontrar al autor de este virus a través de redes sociales. Y este viernes escribía el capítulo final del evento: "33 años después se ha aclarado la autoría del virus Málaga".
A través de su perfil en la red social X, Quintero ha anunciado que ha quedado "resuelto". Recuerda que la pista inicial fueron solo 2 bytes de su código. Adelanta que a lo largo de la mañana de este viernes 19 de diciembre habrá "un encuentro muy especial" y que dará más detalles "pronto". También expone en el mensaje es que fueron "48 horas muy emocionantes".
A principios de esta misma semana Quintero, a través de un relato que compartió en su perfil de LinkedIn, hacía un llamamiento para encontrar a la persona que llevó a cabo este código, para conocerla y agradecerle que con ello "formó parte del inicio de mi vocación".
El fundador de Virus Total narra los hechos viajando a los años de 1991 y 1992, cuando un virus desconocido infectó los ordenadores de la Escuela Universitaria Politécnica, en el campus El Ejido. Explica que el malware no era importado y subraya que nació en este mismo campus malagueño, posiblemente "creado por un alumno desconocido", y que apenas se extendió fuera de la capital.
Explica que este no era "un virus cualquiera", y que trabajó para limpiarlo, a cambio de aprobar una asignatura, pues en ese momento se encontraba estudiando.
Sobre el software malicioso, expone que infectaba de forma múltiple y que afecto a los archivos ejecutables de ese momento: "era multipartite, infectaba .COM, .EXE, el sector de arranque y hasta el MBR".
El profesor de Informática General, Adolfo Cid, que dio clase en primero a Quintero, retó a este a "limpiarlo", a cambio de subir nota en su asignatura. Explica que para esta tarea, se vio obligado a "pelearse" con Turbo Pascal 5.5, pero finalmente esta aventura le ayudó a aprobar dicha asignatura.
Tras este episodio, meses más tarde, las casas de antivirus como McAfee o Panda lo detectaron y lo bautizaron como Virus Malaga, Malaga.2610 o Virus:DOS/Malaga.2610.
Quintero relata que más tarde surgieron otras variantes, como la de 2385 bytes a la que Panda llamó Málaga II. Situación que llevó a otros alumnos del momento a trabajar para crear nuevos antivirus.
Temas relacionados
No hay comentarios