Málaga

Una biblioteca digital para unir a los jóvenes

  • Un empresario malagueño afincado en Alemania toma la iniciativa para conectar a alumnos rusos, turcos, alemanes y andaluces

Los representantes de Málaga y Alemania durante el acto. Los representantes de Málaga y Alemania durante el acto.

Los representantes de Málaga y Alemania durante el acto.

El empresario malagueño afincado en Alemania Manuel Molina creará una quinta biblioteca internacional digital, similar a la que opera en el colegio San José de Málaga desde 2015, en Moscú y con la permitirá relacionarse a alumnos rusos con malagueños, sevillanos, estudiantes alemanes en Dresde y turcos de un centro educativo en Antalya, donde ya se ha implantado esta herramienta que persigue el conocimiento intercultural entre jóvenes de distintos países. “Mientras los políticos en Europa se pelean, yo abro bibliotecas”, asegura Molina, presidente de TSS Group, que coordina 3.350 agencias de viaje en siete países, la mayoría en Alemania y que mueve año más de 3 millones de turistas, más de un tercio a España. La compañía que fundó en 1993 celebra en Dresde, en el corazón de la antigua Germania del este, este fin de semana su 25 aniversario.

Además, Molina, doctor honoris causa por la UMA y medalla de Andalucía también ha ofrecido a la Universidad de Málaga tres becas de estancia de un mes en Dresde a otros tantos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para que participen en otro iniciativa educativa que ha decidido promover: un aula de movilidad digital con la que pretende facilitar el aprendizaje de inglés mediante la docencia virtual y, por otra, ofrecer conocimientos a los jóvenes para que distingan los distintos escenarios de criminalidad a los que se enfrentan al navegar por internet o comunicarse por las redes sociales. En este último proyecto, que inicialmente se pondrá en marcha en Dresde participan, además de TSS Group y el Consulado de España en esa ciudad, que dirige el propio Molina, la UMA y el departamento de Policía Judicial del Estado alemán de Sajonia. Molina, que ya impulsa una cátedra con su nombre en la Facultad de Turismo de Málaga, también concede tres becas anualmente a alumnos del grado de la carrera turística, a través del campus de excelencia Andalucía Tech donde también figura la Universidad de Sevilla.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, que también asiste a la efeméride junto con su predecesora, Adelaida de la Calle, actualmente presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía, ha agradecido el respaldo y también ha comprometido el de la propia UMA en el proyecto del aula de movilidad. Narváez se ha entrevistado con el rector de la Universidad de Dresde, pública, sobre la mesa la posibilidad de participar en proyectos conjuntos, y con el de la Universidad Tecnológica, privada.

TSS Group organiza este sábado una feria de turismo para poner en contacto a los representantes de las 800 mejores agencias del grupo con 150 destinos, entre ellos la Costa del Sol. El operador turístico, que presume del contacto personal con los clientes y de su “independencia” frente a los grandes touroperadores controla el 20% de la cuota de mercado alemana, según Molina. De los 400.000 turistas que asegura que cada año envía a Andalucía, más de la mitad se dirigen hacia la Costa del Sol. Las cifras son lo suficientemente atractivas como para que el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, haya decidido desplazarse también hacia la capital de este estado sajón.

El turismo es un sector eminentemente femenino. Molina afirma que el 84% está integrado por mujeres en todos los ámbitos laborales, pero que también son ellas las que generalmente tienen la última palabra en la decisión sobre los viajes. Molina fundó la compañía en 1993, “con préstamos que me dieron unos amigos”. Hasta entonces, este malagueño que se desplazó con meses de vida a Alemania, adonde sus padres habían emigrado en busca de trabajo, operaba como técnico civil en la compañía aérea Lufthansa. Ahora afirma que de él dependen 12.000 trabajadores y que las agencias a las que asiste tecnológicamente y determina las condiciones de compra mueven al año casi 4.0000 millones de euros.

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