La bici no cuaja entre los más jóvenes

El sistema público puesto en marcha en agosto acumula 5.000 inscritos, con unos 15.000 viajes acumulados De ellos, sólo el 3,57% tiene menos de 20 años, mientras que hay un 24% de más se 60 años

María Victoria Romero y Raúl López, ayer, en la presentación de los datos.
María Victoria Romero y Raúl López, ayer, en la presentación de los datos.
S. Sánchez Málaga

13 de diciembre 2013 - 01:00

Los cuatro meses y medio transcurridos desde que entrase en funcionamiento el sistema público de bicicletas deja una estadística cuanto menos llamativa: apenas el 3,57% de los 5.000 usuarios inscritos tienen menos de 20 años. La referencia sorprende incluso a los responsables del Ayuntamiento de Málaga, que tratan de encontrar el modo de hacer ver a este grupo de edad que el vehículo a dos ruedas es un medio más que adecuado para moverse por la ciudad.

En esta línea, el concejal de Movilidad, Raúl López, informó ayer de que se instalará un punto de inscripción en el sistema en el área de Juventud. Para formar parte de la base de datos, los interesados tienen que darse de alta en las oficinas de la EMT y pagar 10 euros, 5 en concepto de seguro de responsabilidad civil y otros 5 como saldo, del que se restará dinero en caso de que el usuario sobrepase los 30 minutos de los que dispone de uso gratuito. Esta cuantía será efectiva hasta final de año, ya que desde enero el depósito aumentará a 30 euros (5 como saldo).

Frente a la escasa implicación de los menores de 20 años, el grueso de usuarios se localiza entre los 20 y 40, con un 38,33%; los 40 y 60 años, con 34,09%. A ellos hay que sumar otro 24% de usuarios con más de 60 años. Los datos aportados ayer por López ponen de relieve la aceptación de este dispositivo. Muestra de ello es que en los últimos días se contabilizan del orden de 90-100 inscripciones diarias.

Actualmente, el sistema tiene una decena de estaciones, que suman 300 puntos de anclaje y 200 bicis disponibles. Las previsiones municipales es que en lo que resta de año y el ejercicio próximo se avance en completar el objetivo de veinte estaciones, 600 anclajes y 400 bicis. Las próximas paradas serán las de Miraflores de los Ángeles y Mármoles.

La opción de extender estas infraestructuras a la zona este de la ciudad, según expuso el edil del PP, queda condicionada al acuerdo definitivo con la Junta de Andalucía para ejecutar nuevas sendas ciclistas en la urbe. Una de ellas debería ser impulsada el año que viene, con cargo al plan andaluz de la bicicleta, por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso en dirección hacia la calle Bolivia. Queda por cerrar el acuerdo entre las dos partes.

Las estadísticas constatan un movimiento medio diario por bici de 3,25, lo que supone un tránsito de 650 cada jornada. Extrapolando el dato a la totalidad del periodo de actividad, los movimientos superan los 85.000. Hay contrastes evidentes, ya que algunos ciclistas hacen un uso masivo de estos vehículos, mientras entre 300 y 400 inscritos no han cogido aún una bici. López informó de que en breve podrán inscribirse y usar este sistema los pasajeros del Consorcio de Transportes.

stats