Málaga

Domingo de otoño con bicis y sin coches en Málaga

  • La Alameda Principal y el Paseo del Parque están cortados al tráfico con motivo del Día sin Coches hasta las 20:30

  • No se registraron importantes retenciones durante la mañana

Bicicletas y vehículos de transporte público en el Paseo del Parque.

Bicicletas y vehículos de transporte público en el Paseo del Parque. / Javier Albiñana (Málaga)

El primer domingo de otoño en la capital de la Costa del Sol tienen dos claros protagonistas: la bicicleta y el patinete eléctrico. Málaga celebra este domingo el Día Sin Coches en el marco de la Semana Europea de Movilidad. Entre las 7:30 y las 20:30, la Alameda Principal y el Paseo del Parque están cerrados al tráfico rodado, permitiendo únicamente la circulación por estas vías del transporte público y las bicicletas.

Muchas familias aprovecharon una soleada mañana para poder pasear con sus bicicletas por las carreteras sin tener que hacer uso de los habituales carriles bicis habilitados por la zona. Por su parte, el transporte público funcionó con absoluta normalidad sin presentar ningún retraso en sus líneas.

"Sabíamos que hoy era el Día Sin Coches y hemos aprovechado para salir con con los niños a probar sus nuevas bicicletas", indicaba Carmen Moreno, que pedaleaba por la Alameda Principal con sus dos niños. "Estas iniciativas siempre son buenas porque ayudan a concienciar, aunque entiendo que a algunos pueda fastidiarles el hecho de tener algunas calles cortadas al tráfico", expresó Moreno.

Los agentes policiales de la zona no notificaron ninguna incidencia reseñable. "Por el momento todo está muy tranquilo y los malagueños están respetando y cumpliendo las recomendaciones", indicaban desde el final del Paseo del Parque.

De este modo, se permite en esta jornada la circulación rodada desde la calle Córdoba hacia la calle Puerta del Mar, a través de la Alameda Principal, manteniendo prohibido el tránsito rodado de vehículos privados hacia la propia Alameda Principal. Por ello, el itinerario que recomiendan seguir las autoridades para los vehículos que vengan de la zona Este y se dirijan hacia la zona de la Victoria era el Paseo de Reding y el Túnel de la Alcazaba, y para los que se dirijan hacia la zona oeste de la ciudad tienen como itinerario recomendado el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Paseo de los Curas y la avenida Manuel Agustín Heredia.

Cartel anunciador del Día Sin Coches. Cartel anunciador del Día Sin Coches.

Cartel anunciador del Día Sin Coches. / Javier Albiñana (Málaga)

El acceso al centro histórico de los vehículos autorizados no se verá afectado en ningún caso. No obstante, desde primera hora se siguió la recomendación establecida de circular por la ronda A-7 para los desplazamientos de paso por la ciudad. Durante la mañana también pudieron verse numerosos agentes de la Policía Local, que daban las indicaciones precisas a los usuarios y conductores que así lo precisaban.

La campaña

Esta iniciativa coincide con el objetivo de la campaña de animar a las autoridades locales europeas a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a utilizar alternativas al uso del coche. En el año 2000 el Día Sin Coches comenzó como una iniciativa europea. Sirvió como una oportunidad para que las ciudades mostraran cómo les preocupan las cuestiones medioambientales.

Durante toda esta jornada las autoridades locales mostraron sus centros urbanos con un aspecto diferente, restringiendo el tráfico motorizado, animando a utilizar modos de transporte sostenible y concienciando a los ciudadanos sobre el impacto ambiental de sus elecciones en materia de transporte.

El Día Mundial Sin Coches se celebra todos los años el 22 de septiembre, aunque al coincidir en miércoles el Ayuntamiento de Málaga decidió hacerlo efectivo este domingo. El principal objetivo de este día es desincentivar el uso del automóvil viendo que su uso a gran escala produce grandes daños al medioambiente (contaminación aérea y acústica), inculcar a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

El origen de la fecha se remonta a partir de la crisis petrolera de 1973, donde la preocupación por el suministro de petróleo impulsó a diversos gobiernos europeos la idea de dejar el coche aparcado y promover medios de transporte más eficientes.

En octubre de 1994 se organizan las primeras jornadas sin automóviles. En un principio las ciudades de Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Gran Bretaña) toman la iniciativa de aplicar el Día Sin Coches. El primer país en aplicar la campaña a nivel nacional es Gran Bretaña en 1997. Y en el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea.

Este día recordó una vez más, de forma simbólica, que se debe cambiar la mentalidad y optar por medios de transporte alternativos, amigables con el medio ambiente. Málaga vuelve a responder un año más a esta iniciativa de forma controlada y ordenada, ya que no se registraron incidencias durante la mañana.

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