Málaga

Los billetes baratos elevan un 16% la cifra de viajeros del AVE a Madrid

  • Entre enero y diciembre son 1,7 millones los pasajes vendidos, 235.000 más que un año antes

Las estadísticas vuelven a sonreír al tren de Alta Velocidad entre Málaga y Madrid. Tras varios ejercicios en los que los registros de viajeros han estado por debajo de las expectativas iniciales, consecuencia de la crisis económica, es más que seguro que 2013 cerrará con números en positivo y equiparables a los contabilizados en su primero año de funcionamiento, 2008. Los números manejados por Renfe, a la espera de cubrir íntegramente la anualidad, concluyen que la rebaja de precios en las circulaciones que unen el centro de la Meseta y la Costa del Sol ha provocado una subida de casi el 16% en los billetes vendidos entre el 8 de febrero y el pasado 8 de diciembre.

La información facilitada por el organismo estatal a Málaga Hoy indica una mejoría destacable en la salud del AVE malagueño, dado que en los diez meses transcurridos desde la puesta en funcionamiento de la nueva política tarifaria son 1.706.000 los asientos vendidos, lo que supone un incremento de 235.000 respecto al mismo periodo de 2012. Cabe reseñar que a falta de contabilizar los meses de enero y diciembre, el dato es equiparable a todo 2012 y 2011.

La mejoría no se limita exclusivamente a la conexión Málaga-Madrid, y viceversa, sino que se extiende incluso con resultados porcentuales más favorables a la prolongación de la línea AVE hasta Barcelona. Las estadísticas de Renfe apuntan que entre la capital de la Costa del Sol y la Ciudad Condal han sido 473.000 los billetes vendidos de febrero a diciembre, lo que se traduce en un aumento del 29% y en 98.000 viajeros más.

La tendencia pone de relieve el efecto positivo de la reducción tarifaria impulsada por el Ministerio de Fomento a principios del ejercicio con el claro objetivo de recuperar pasajeros para este medio de transporte, ya que estas dos conexiones suman 2.143.000 billetes en los últimos diez meses (18% más).

La estrategia diseñada por Fomento incorpora productos ciertamente favorables, especialmente, para los usuarios habituales del tren. Así, por ejemplo, los precios promo permiten beneficiarse de un descuento de entre el 30% y el 70%, lo que hace posible un trayecto hacia Madrid por 23,85 euros, y por alrededor de 35 euros a Barcelona.

Salvando el máximo descuento disponible, cuya aplicación real es limitada, adquirir un billete normal en clase Turista Málaga-Madrido Málaga-Barcelona puede rondar los 79,5 euros y los 116,9 euros, respectivamente, lo que supone un ahorro de 10 euros en el primero de los casos y de 30, en el segundo. Para los más jóvenes, Renfe diseñó una tarjeta especial, disponible desde el pasado 1 de marzo, que permite a los menores de 26 años viajar en alta velocidad con un descuento del 30%. Para obtener ese dispositivo, los interesados tienen que hacer frente a una cuota anual de 20 euros.

En el caso de los viajeros frecuentes, la operadora puso en marcha el denominado Bono AVE, con capacidad para diez viajes. Este título estará vigente cuatro meses para una ruta determinada y para una sola persona, con descuentos del 35% en cada trayecto. A la reducción del precio de los billetes, la apuesta de Renfe se mantiene con el denominado Precio Promo, que supone aplicar un sistema de venta de similar al de las compañías áreas.

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