Málaga

Los bloques de cemento y las jardineras volverán a blindar la Feria de Málaga

  • Se instalarán en las zonas de mayor aglomeración de personas, tanto del Real como en el centro

  • Más de 1.000 agentes de policía velarán por la seguridad durante las fiestas

Los bloques de hormigón y jardineras volverán a instalarse por segundo año en puntos de entradas a grandes aglomeraciones de personas en la Feria de Málaga. Esta medida de seguridad ha sido acordada con los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad local y estatal, e incluirán vehículos policiales disponibles para realizar maniobras y actuaciones en el menor tiempo posible.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celís, han copresidido este lunes la junta local de seguridad para establecer el dispositivo especial de la Feria de Málaga. En concreto, más de 1.000 agentes policiales velarán por la seguridad durante las fiestas de agosto este año.

Desde el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno se ha destacado la colaboración para velar por la seguridad y se hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y visitantes de la feria para que transcurra con total normalidad.

En concreto, la Policía Local realizará un total de 5.260 servicios policiales durante la Feria, con una media de 525 efectivos diarios, mientras que la Comisaría Provincial adscribirá específicamente al dispositivo de Feria un total de 529 efectivos de Policía Nacional que realizarán durante toda su duración 2.149 servicios, además del resto de servicios que prestan diariamente los más de 1.938 agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la capital.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán coordinados y se distribuirán por sectores para evitar solapamientos y llevar a cabo de ese modo un servicio más óptimo y eficaz, según han detallado Ayuntamiento y Gobierno central a través de un comunicado conjunto.

En la Policía Local de Málaga continuará prestando sus servicios por sexto año consecutivo el Grupo Operativo de Apoyo (GOA), que contará con el apoyo de la Unidad Canina. También participaran policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), que realizarán controles preventivos de alcoholemia tanto en el Centro como en los accesos al Real, entre otras funciones.

De igual modo, una veintena de agentes pertenecientes a las Unidades de Caballería del CNP y de la Policía Local prestarán un total de 74 servicios en el recinto del Cortijo de Torres durante toda la Feria y en la Romería que se celebrará el sábado 11 de agosto.

En el centro se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, entre los que se incluyen los controles de acceso para evitar la entrada con botellas de vidrio, control de venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización, venta ambulante, así como las barras de alcance para la expedición de bebidas para su consumo en la vía pública y otras infracciones a la Ordenanza de Convivencia.

A la finalización de la Feria del centro cada día se realizará apoyo a los servicios de limpieza por parte de ambos cuerpos de manera coordinada.

Tráfico

Por otro lado, la Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. Además, se refuerzan los controles de conducción bajo los efectos del alcohol con actuaciones diarias, al tiempo que se vigilarán con radares los excesos de velocidad durante estos días.

Por su parte, la Policía Local implementará un dispositivo de tráfico con objeto de impedir la circulación por determinadas vías y realizar los desvíos necesarios para asegurar la movilidad durante la feria.

En este punto, han precisado que se registrará un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional, motivado por la coincidencia en estos días de desplazamientos de salida/retorno por cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto.

Así, en Málaga se cuenta con 245 agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico y hasta 90 trabajadores entre funcionarios y laborales de la DGT.

Alimentos y armas

Además de los guardias civiles de Tráfico, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) colaborarán con el Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local en el control de alimentos en las casetas. Por ello, habrá patrullas fiscales que se encargarán de impedir los productos de contrabando, como el tabaco, e Intervención de Armas y Explosivos, que inspeccionarán establecimientos susceptibles de tenencia y comercio de productos pirotécnicos y armas prohibidas, entre otras funciones.

En total, unos 100 agentes del Instituto Armado se dedican en exclusiva a velar por seguridad y el orden en esta semana de Feria, según han precisado.

Coordinación

En esta edición se constituirán dos Centros de Coordinación Policial con presencia de miembros de la Policía Local y el CNP, uno en el CME que volverá a contar para realizar su labor con el sistema de videovigilancia que cubre la zona Centro de la ciudad y el Real de la Feria.

En el recinto ferial se establecerán módulos que serán las sedes físicas donde se ubiquen Policía Local y Policía Nacional. Se refuerzan los controles policiales, en coordinación tanto de Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Local, para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y el menudeo de drogas.

Los policías locales velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales e intensificarán su labor en materias tales como la detección de armas blancas y objetos punzantes. A estos dispositivos se añaden los del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, los voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos con sus correspondientes unidades móviles.

Bomberos y Protección Civil

En relación con el Real Cuerpo de Bomberos, además de los diez efectivos que prestarán servicio en dos autobombas en los actos de inauguración de la Feria en el paseo del Parque y durante la exhibición de los fuegos artificiales, está prevista la participación de 31 bomberos diarios.

Todos los días habrá tres vehículos autobomba disponibles para la Feria, uno se utilizará en el Centro y dos en el Real, a los que volverá a sumarse el servicio médico sanitario preparado para prestar atención durante las 24 horas: este se refuerzan entre las 19.30 y las 7.00 horas con una ambulancia de soporte vital básico en el centro y dos en el Real además del personal de observación médica en los retenes. 

Por parte de Protección Civil habrá 45 voluntarios en la zona de la Malagueta para cubrir los fuegos artificiales del viernes 10, durante la Romería del sábado por la mañana 11 de agosto se contará con 15 voluntarios, a los que se sumarán los 108 servicios que se realizarán en la Feria del Centro y los 198 a llevar a cabo en la zona del Real, lo que sumará un total de 366 servicios de voluntariado a lo largo de toda la Feria.

Pulseras y desfibriladores

En años anteriores se han facilitado pulseras a menores y mayores para facilitar su localización. Así, como novedad de este año, habrá nuevas pulseras con códigos QR.

Por otra parte, se incrementarán en cuatro los desfibriladores disponibles para el servicio de Feria, disponiéndose de diez desfibriladores en total -cinco en el centro y otros cinco en el Real de Cortijo de Torres- para cubrir el dispositivo de cardioprotección. Si fuera necesario su uso, se contará con otros 10 desfibriladores.

Por otra parte, la Policía Nacional realizará inspecciones para que los servicios de seguridad privada de los distintos establecimientos y casetas, tanto en el Centro como en el Real de la Feria, cumplan lo estipulado en la legislación vigente.

El objetivo de las administraciones es conciliar el ocio y la convivencia pacífica entre los vecinos, posibilitando que malagueños y visitantes disfruten de forma segura de la Feria de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios