Casi un 30% de las bodas gays de Andalucía se celebran en Málaga

Desde que entró en vigor la ley en 2005, se han realizado 247 matrimonios en la provincia · La cifra de uniones homosexuales ha descendido en este primer semestre

Dos mujeres, tras celebrar su unión en el Ayuntamiento de Málaga.
Dos mujeres, tras celebrar su unión en el Ayuntamiento de Málaga.
Cristina Fernández / Málaga

27 de junio 2009 - 01:00

Aunque hace ya cuatro años que entró en vigor la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, este tipo de uniones tan sólo representa entre el 2,5 y el 3% del total de bodas que se celebran en España. Y esto se debe, según los responsables de Colega Málaga, a la "invisibilidad que sigue teniendo el colectivo". No obstante, desde mediados de 2005 hasta los primeros cinco meses de este año, en Málaga se han registrado 247 matrimonios, 184 de ellos entre hombres y 63 entre mujeres. La cifra asciende a 914 en toda Andalucía, por lo que las uniones realizadas en Málaga supone el 27%, sólo superada por las 298 uniones de Sevilla.

Según el estudio realizado desde Entiendes, la asociación joven de Colegas, Málaga capital es la ciudad de la provincia que alcanza un mayor número de matrimonios gays con un total de 122. Le sigue Torremolinos, con 51 bodas, Marbella con 31, Vélez con 11 y Estepona con 10. Las cifras desvelan que si el pasado 2008 descendieron las bodas gay en la capital, en Torremolinos experimentaron un ascenso, ya que se celebraron dos más. Eso sí, en lo que va de año, han descendido los enlaces en toda Málaga, algo "motivado, quizás, por la crisis económica".

La provincia registra el séptimo puesto en el ranking nacional. Delante están, además de Madrid y Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca. Además, es notable el mayor número de enlaces homosexuales. En lo que va de año de las siete de Málaga, todas fueron entre hombres. Pero si hay menos bodas de las que se podían suponer -se estima que el 10% de la población es gay- también se dan muchos menos divorcios. De hecho, tan solo se han roto dos de las 247 uniones.

"En los centros de trabajo, en los colegios, se sigue siendo invisibles y esto aún impide dar el paso del reconocimiento público de una sexualidad diferente", afirmaron ayer David Cedeño, presidente de Colega Málaga y Francisco Pérez, presidente de Entiendes. Y los que "se ocultan" siguen sufriendo los problemas derivados de una sociedad aún homófoba, como considera la asociación.

2

stats