Economía

Las bodegas de Málaga meten codo entre los grandes distribuidores mundiales

Una de las ponencias que han tenido lugar en Vinoble.

Una de las ponencias que han tenido lugar en Vinoble.

Las bodegas malagueñas vuelven a sonar en el sector a escala internacional y necesitan estar presentes en los principales foros para captar negocio. Once de ellas (Bodega F.Schatz, Bodega La Capuchina, Bodega Malvajio, Bodega Regantio Viejo, Bodegas Bentomiz, Bodegas Carpe Diem, Bodegas Conrad, Bodegas Dimobe, Bodegas Quitapenas, Cortijo los Aguilares y Viñedos Verticales) acaban de participar en el Salón Internacional de los Vinos Nobles (Vinoble) que ha tenido lugar en Jerez de la Frontera.

Dentro de ese foro, Extenda ha organizado un encuentro internacional para poner en contacto a los dueños de las bodegas con importadores, distribuidores y cadenas de tiendas especializadas de 19 países (Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Armenia, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido, Singapur, Turquía y Estados Unidos).

"El principal objetivo principal de esta acción ha sido el de juntar la magnífica oferta de vinos y caldos generosos que tenemos en Andalucía con la demanda internacional de un sector que vio crecer su presencia en los mercados exteriores en 2021”, ha explicado Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda. 

Las reuniones que se han celebrado entre bodegueros y distribuidores. Las reuniones que se han celebrado entre bodegueros y distribuidores.

Las reuniones que se han celebrado entre bodegueros y distribuidores.

Hablar de vino y de bodegas en Andalucía es hablar de Cádiz. Muchas de ellas son centenarias y tienen un alto prestigio internacional. De hecho, acapara el 80% de las exportaciones de vino andaluzas con 85 millones de euros. Las bodegas malagueñas están a años luz de esas empresas, tanto en estructura como en ventas, pero se han posicionado como las segundas más importantes de Andalucía. El año pasado exportaron caldos por un valor de 8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 11,3% respecto a 2020. Por detrás ya están Córdoba o Jaén.

Las ventas del vino andaluz se encuentran muy diversificadas, pues entre sus diez primeros mercados, todos ellos con crecimientos en 2021, se encuentran tres continentes (Europa, América y Asia). El principal destino fue Reino Unido (32% del total) con 34 millones y un alza del 2%. Le sigue Estados Unidos, con 17 millones (16% del total) y un crecimiento del 42%; y Países Bajos, con 8 millones (7,9%) y una subida del 3,3%.

En cuarto lugar, se sitúa Alemania (7,3 millones) que crece un 1,4%; seguido de Canadá (5 millones) que mejora un 29,8%; Francia (4,8 millones) tercer mercado en crecimiento (+61%); República Dominicana (3,9 millones) que crece un 87%; Bélgica (2,5 millones) que sube un 16,3%; China (2 millones) que aumenta un 132%,más que doblando sus compras de vinos andaluzas; y Japón (1,8 millones) que sube un 46% con respecto a 2020.

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