Pleno

La situación del cuerpo de bomberos de Málaga sigue enquistada tras un debate que eleva el tono

  • El alcalde ha mandado callar al representante sindical de CGT después de ausentarse durante su intervención

  • Un lío semántico entre regularizar y reducir el horario del cuerpo embarra el final del debate

Noelia Losada, candidata de Ciudadanos durante el Pleno junto a De la Torre.

Noelia Losada, candidata de Ciudadanos durante el Pleno junto a De la Torre. / Javier Albiñana (Málaga)

Comenzaba el debate caldeado, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, mandaba callar a Ramón Triguero, delegado sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Málaga: “Cállese ya o tendré que invitar a la Policía a que le eche del salón de Plenos”, espetaba De la Torre tras exceder Triguero ampliamente el turno de palabra de tres minutos que le pertenecían. “Cinco años llevo esperando que me escuchen, ahora pueden hacerlo durante dos minutos más”, le respondía Triguero mientras seguía exponiendo su posición al respecto. Todo esto después de que el alcalde abandonase momentáneamente el Salón de Plenos durante la exposición de Triguero, pese a que este se lo recriminase en varias ocasiones.

No terminó mucho mejor el debate, que, lío semántico mediante, no salía aprobada la enmienda que Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos, había propuesto al grupo socialista, que presentaba dicha moción. Los socialistas defendían que se regularizase la jornada laboral de los bomberos, mientras que el término que pretendía usar el grupo popular era la reducción de la jornada laboral. Pese al intento conciliador de De la Torre, “si el problema es el termino, usemos los dos; pongamos reducir la jornada a fin de regularizarla”, pese a ello, ha pedido a Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad Ciudadana, que eligiese el término a usar por el grupo popular.

La diferencia, defendían los bomberos presentes en el Pleno, es sustancial, pedían al grupo socialista que defendiera el término “es lo que llevamos pidiendo los cinco años de huelga, trabajar lo mismo que el resto de funcionarios del Ayuntamiento”. Esto supondría la regularización, mientras la reducción podría quedarse en un punto medio entre las horas trabajadas actualmente y las que trabajan el resto de funcionarios. Según ha señalado Triviño durante su intervención, la diferencia es de 400 horas anuales entre las más de 1.900 que ocuparían los bomberos y las más de 1.500 del resto de los funcionarios públicos.

Ha sido aprobada por unanimidad la moción paralela presentada por Podemos para que el equipo de gobierno elabore un plan de inversiones para mejorar los parques de bomberos y el parque móvil para extinción de incendios, que se activen trámites administrativos y presupuestarios para convocar  en esta legislatura 122 plazas de nueva creación, garantizar un mínimo presupuestario anual para los bomberos equivalente al correspondiente de los fondos UNESPA para equipamiento, aumentar las acciones en prevención así como se intensifique el diálogo con todos los representantes laborales.

Sin embargo, la presentada por el PSOE sólo ha sido aprobada parcialmente, ha salido adelante tres puntos relativos a potenciar la Unidad Médica de Salvamento e Intervención, negociar el fin de la huelga y que el equipo de gobierno realice las actuaciones necesarias y las inversiones oportunas para acabar con el conflicto laboral en consenso con los trabajadores.

De esta manera, sigue embarrado el conflicto con los bomberos, asegurando una parte que siguen en huelga, mientras que Barrionuevo aseguraba en el Pleno que el seguimiento de la huelga es nulo por parte de los bomberos y mientras lanzaba el dardo envenenado a Ramón Triguero, poniendo en duda sus intenciones, “después de que se presentase en la lista de Adelante Andalucía en 2018”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios