Los bomberos forestales protestan en Málaga: "¿Quién se quiere dedicar a esta profesión por 1.400 euros?"
Un centenar de trabajadores del Infoca se concentra frente a la delegación de Gobierno de la Junta para pedir la estabilización de la plantilla y denunciar sus salarios precarios, no cobrar la antigüedad y trabajar con material caducado
Los bomberos del Infoca en Málaga se manifestarán contra las condiciones laborales "más precarias de la historia"
Un bombero del Plan Infoca, en primera línea de fuego, cobra 1.400 euros al mes aproximadamente. Un compañero vigilante, encargado de estar en una zona de observación, detección y localización de incendios forestales, no llega casi al salario mínimo interprofesional. Raúl Mena, secretario de la sección sindical de CCOO en Asema Málaga, se ha preguntado este viernes "quién se quiere dedicar a esta profesión por ese dinero".
Lo ha hecho durante la concentración de bomberos forestales organizada por seis sindicatos (CGT, CCOO, UITA, CSIF, SIBFI y Movimiento Infoca) en Málaga. Un centenar de efectivos, venidos de toda Andalucía, se ha reunido a las puertas de la delegación del Gobierno para denunciar sus condiciones "precarias". La protesta ha comenzado a las 10:00 al ritmo de tambores, pitos y cencerros. Unos cuantos trabajadores han escenificado su labor con palas, emulando que apagaban un fuego.
Mena, en representación de los seis sindicatos, ha pedido en primer lugar la estabilización de toda la plantilla los 365 días. "Queremos que los andaluces entiendan que para que se siga manteniendo el patrimonio natural tan rico necesita de una plantilla profesional. Eso se consigue con unos salarios dignos y la estabilización todo el año. Hay 700, 800, bomberos que se queda sin trabajo cuando acaba el verano. Imaginaros mantener a un familia con un salario bajo y estando contratado seis siete meses al año", ha criticado. Según fuentes de la Junta, "muchos ya trabajan todo el año, y hay un acuerdo para que en cuanto años lo hagan todos".
Mena ha denunciado que el dispositivo no está cubierto al 100%, ascendiendo la plantilla a "3.700" efectivos. "Es la primera vez que no se cubre durante la campaña de extinción de verano. La mayoría de puestos de vigilancia no se han cubierto", ha explicado el portavoz de los seis sindicatos. El Plan infoca se encuentra finalizando el periodo de alto riesgo y "hay retenes con cinco o seis componentes cuando deberían ser siete como dotaciones de vehículo contra incendios con un solo componentes", se puede leer en el manifiesto que han registrado este viernes a la atención de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
Otra de las grandes reivindicaciones ha sido la del complemento de antigüedad porque los trabajadores del Plan Infoca no lo cobran en la actualidad. "Somos la unica empresa pública que no cobra antigüedad. Es una vergüenza", ha señalado Juan Bocanegra, bombero forestal gaditano con 40 años de experiencia. Para el profesional nacido en Olvera, "en cuatro décadas han mejorado las cosas, pero hay otras muchas por mejorar como los vehículos y camiones, que no son aptos para este trabajo" o los "compañeros que esperan a ser contratados todo el año".
El representante de los seis sindicatos también ha criticado que trabajen con equipos de proteccion individual caducados o en mal estado (en concreto cascos de intervención con fecha de fabricación de 2016, 2017) y "poniéndose en riesgo con los vehículos" porque "no reúnen las condiciones mínimas para actuar en el terreno forestal".
Próximas movilizaciones
Los trabajadores del Infoca se preparan para una gran movilización en Sevilla sin fecha por ahora. Ya tienen en el calendario marcado el 24 en octubre por una manifestaciones de bomberos forestales en Valladolid el 24 de octubre y otra el 28 de octubre en Madrid.
"No podemos soportar la precariedad laboral en la que trabajamos. El salario que se cobra no es acorde al trabajo y el riesgo que corremos. En Andalucía no ha habido grandes incendios como en Galicia o Castillo y León, pero la realidad es que la profesionalidad cuesta mucho trabajo mantenerla. Es imposible que la gente quiera venir a trabajar por el sueldo y la precariedad. No vamos a parar", ha dicho Mena.
Martín Heredia Jiménez, de 29 años, ha asistido a la concentración para protestar por "las condiciones laborales precarias". "Cuando empiezas entras y sales. No estás los 12 meses. Me mandaron un tiempo en Córdoba y ahora me tienen en Cortes de la Frontera. Aquí estoy, año tras año, intentando coger una plaza fija", ha relatado el joven natural de Ronda.
Reacciones políticas
El coordinador general de IU-A y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha criticado este viernes la situación de precariedad que sufren los trabajadores del Plan Infoca y del 112 a la vez que ha advertido que "la crisis climática está poniendo en riesgo nuestro mundo rural, nuestra biodiversidad y sectores económicos fundamentales como la agricultura". El líder de izquierdas ha señalado en la movilización que "no es comprensible que quienes nos protegen estén desprotegidos" ni que "los bomberos forestales estén sometidos a la precariedad, a la externalización y a pésimas condiciones laborales".
El coordinador de IU-A ha destacado la necesidad de un servicio público de emergencias fortalecido, y ha manifestado que "hemos visto cómo la Junta de Andalucía no se está poniendo a la altura de la oportunidad histórica que tenemos ahora, y es tener un servicio de bomberos forestales desde lo público, en buenas condiciones, que protejan un medio natural que está en riesgo".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, Josele Aguilar, ha respaldado este viernes las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del INFOCA. En una reunión mantenida con representantes de UGT, CCOO, CGT, CSIF, UITA, SIBFI y la asociación Movimiento Infoca, Aguilar ha escuchado las demandas de este colectivo, que denuncia promesas incumplidas por parte de la Junta de Andalucía y condiciones laborales y materiales que ponen en riesgo su seguridad y eficacia en la lucha contra los incendios forestales.
Entre las principales reivindicaciones del colectivo destacan la recuperación del complemento de antigüedad, comprometido por la Junta para 2025 pero ausente en la Ley de Presupuestos; la adecuación de los vehículos de extinción, tras la compra de furgonetas que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad ni permiten circular por pistas forestales; y la dotación completa del dispositivo, ya que aún no se han contratado todos los medios necesarios para garantizar operatividad durante todo el año.
Aguilar ha asegurado que van a llevar al Parlamento de Andalucía "las justas reivindicaciones de estos trabajadores" y ha expresado su reconocimiento a los profesionales de AMAYA y EMA. "Son hombres y mujeres que se juegan literalmente la vida sin los medios adecuados mientras la Junta presume de drones e inteligencia artificial, pero no garantiza ni unos EPIs en condiciones ni vehículos apropiados para llegar a los focos del fuego", ha afirmado.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON