Málaga

Uno de los bomberos heridos en el incendio de Pujerra sigue en la Unidad de Quemados del Regional y dos reciben el alta

Personal del Infoca trabajando en el lugar del incendio.

Personal del Infoca trabajando en el lugar del incendio. / infoca

Los tres bomberos del Infoca que resultaron heridos mientras trabajaban contra el incendio de Pujerra evolucionan de forma favorable. Uno, el más afectado, continúa ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Málaga, mientras los otros dos ya están dados de alta tras ser atendidos en el Costa del Sol, de Marbella.

Según confirmó el hospital de la capital malagueña, el efectivo del plan Infoca que fue trasladado a este centro por las lesiones que había sufrido -tras una primera asistencia de urgencia en el Costa del Sol-, presenta buena evolución. Tiene quemaduras de segundo grado en el 10% de las extremidades inferiores y está consciente. Continúa ingresado en la Unidad de Quemados, para recibir tratamiento más específico con sus heridas. 

Por su parte, los otros dos bomberos que fueron evacuados al Hospital Costa del Sol, de 43 y 47 años, presentan quemaduras leves y, tras recibir asistencia, fueron dados de alta, según indicó este centro sanitario. Resultaron con lesionados ante un cambio en las rachas del viento.  

Estos bomberos heridos pertenecen a una brigada de Sevilla, desplazada a Málaga para combatir el incendio. Los dos efectivos que están de alta ya se han reincorporado al dispositivo, ya que sus heridas eran leves. "Es una buena noticia que estén trabajando porque significa que las lesiones no son de consideración, pero les ha rozado el fuego", explicó el delegado de UGT en el Infoca, Alejandro Yáñez.

La Federación de Servicios Públicos de este sindicato en Andalucía ha lamentado que "solo cuando hay un incendio, en este caso el de Pujerra, se hable de los bomberos forestales y de Infoca" utilizando a los trabajadores con "mero interés electoral y politizando la labor tan esencial que ejercen". En un comunicado, la central sindical ha llamado la atención sobre "la falta de efectivos, la situación de colapso estructural y la deriva operativa que está viviendo el Dispositivo Infoca por falta de diálogo con la representación de los trabajadores". UGT ha recordado que hace casi un año un bombero forestal perdió la vida en un incendió en Sierra Bermeja, zona que "vuelve a la preocupación por el terrible incendio de Pujerra". En este, ha recordado que ya han resultado heridos tres bomberos, uno de ellos de gravedad. 

Por su parte, CSIF en una nota puso en valor el trabajo de los efectivos que trabajan para sofocar las llamas. “Desde CSIF queremos lanzar un mensaje de solidaridad para los tres compañeros que han resultado heridos, así como todo nuestro apoyo al personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) por el importante trabajo que está realizando en estos momentos de dificultades y, en general, por la labor que realiza en la preservación de nuestro patrimonio natural y en la lucha contra el fuego, no siempre con unas condiciones laborales a la altura del servicio que desempeñan”, según ha manifestado el responsable de CSIF en Amaya a nivel andaluz, Gregorio López.

Casi mil efectivos trabajan este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio forestal de Pujerra, declarado sobre las 15.00 horas de este miércoles, en el Paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís.

La dirección de Extinción del Plan Infoca informó de que la falta de visibilidad se ha sumado a las dificultades de este incendio para acceder a sus zonas críticas, un aspecto que ha complicado, en ocasiones, los desplazamientos del personal y de los equipos en condiciones de seguridad, según recoge la agencia Europa Press.

La bajada del viento y el aumento de la humedad ambiental entre las 23.00 y las 08.00 horas han dado cierto respiro y han permitido trabajar en el flanco izquierdo y en la zona sur, correspondiente al frente del incendio, la más próxima a las viviendas desalojadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios