Comunicación Representantes políticos y sociales de la región se reúnen en la capital malagueña

Lo bonito y difícil de ser andaluz

  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, asisten en Málaga a la presentación de un libro de entrevistas de la cadena SER

"Lo contrario de alegre no es serio sino triste". Con esta frase, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiso terminar de un plumazo con el tópico de que los andaluces somos flojos a la hora de trabajar y demasiado dados a las fiestas. Acabar con esa idea prefijada en el resto del país, que lamentablemente los andaluces hemos contribuido a desarrollar, fue el mensaje principal que se trasladó en la tarde de ayer durante la presentación del libro SER andaluces (Diálogos sobre Andalucía), que toma como referencia las entrevistas realizadas a dúo por la cadena SER a personajes de la talla de Felipe González, Alejandro Sanz, José Saramago o Pasión Vega, entre otros.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de Unicaja, contó con la presencia de varios de los entrevistados que aparecen en el libro como el cantante Miguel Ríos, los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes, la actriz María Galiana o el propio José Antonio Griñán, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, o el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas quien, por cierto, llegó una hora tarde al acto.

Griñán destacó que en Andalucía "se vive bien porque hay calidad humana y calidez" y definió al pueblo andaluz como "alegre, serio y trabajador pese a que se ha querido mirar de una forma peyorativa e ignorante". El presidente de la Junta continuó afirmando que a los andaluces "se nos ha querido encerrar en un corsé, aunque yo sé mejor lo que no somos que lo que somos". En este sentido, reclamó a todo aquel que critica a esta región que "no queremos que decidan por nosotros porque somos españoles y universales por nosotros mismos".

En la misma línea se manifestó la ministra de Igualdad, quien consideró que programas como el de la SER "refuerzan la autoestima de los andaluces y ayudan a desterrar los tópicos". Aído subrayó que Andalucía "juega en primera división en ciencia, cultura, salud, deporte o conocimiento" y animó a los ciudadanos de esta comunidad autónoma a mantener la "guerra pacífica", pues "se sigue poniendo en cuestión nuestra habla y nuestra capacidad de trabajo y son tópicos injustos y completamente inciertos".

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, agradeció la elaboración del libro -en la que ha colaborado la entidad financiera- e hizo hincapié en que los andaluces "no tenemos necesidad de decir continuamente que somos superiores a los demás porque estamos muy seguros de nosotros mismos".

La presentación del libro fue un éxito de convocatoria. Asistieron la mayoría de representantes políticos de la provincia y la región, entre los que se encontraban la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves; la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien acompañó a Griñán durante buena parte del acto aunque se desconoce si hablaron o no sobre la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de la capital.

El momento más emotivo fue el homenaje dado al psiquiatra Carlos Castilla del Pino, recientemente fallecido, que estuvo representado a través de su viuda, Celia Fernández. Tras el acto en sí, hubo un cóctel y se entregó una copia del libro a todos los asistentes, que incluye las entrevistas por escrito y en CD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios