Málaga

La borrasca causa anegaciones de calles e incidencias leves en las carreteras

  • La lluvia deja casi 70 litros por metro en Estepona y la Serranía de Ronda

  • Bajan las temperaturas y sigue el aviso por viento y fenómenos costeros

Varias personas se refugian de la lluvia este viernes en Málaga. Varias personas se refugian de la lluvia este viernes en Málaga.

Varias personas se refugian de la lluvia este viernes en Málaga. / Javier Albiñana

La borrasca Helena ha causado anegaciones de calles, accidentes de tráfico y otras incidencias que han mantenido muy ocupados a los servicios de Bomberos durante las primeras horas de este viernes, pero en general todas han sido leves y de menor intensidad que en el norte de España. Las lluvias, que van disminuyendo, han dejado casi 70 litros por metro cuadrado en la zona de Estepona y la Serranía de Ronda. Los vientos amainan, pero todavía sigue el aviso amarillo. Para el fin de semana se espera un descenso importante de las temperaturas que se prolongará hasta el lunes inclusive.

Según informó el Servicio de Emergencias 112, entre la madrugada y las primeras horas de la mañana se han producido múltiples caídas de ramas y objetos. Las lluvias han provocado anegaciones de calles en Estepona, Archidona y Cuevas Bajas, además de taponamientos en el alcantarillado en distintos puntos de la capital. El viento ha ocasionado caída de árboles o troncos en la Avenida España de Marbella, la A-357 en Carratraca, el Camino Carnicero de Torremolinos y en otra vía de Montecorto. Pero no ha habido heridos ni han sido necesarios rescates.

En cuanto al tráfico, se han registrado varios alcances. En la capital, sobre las 9:00, un vehículo ha volcado en la Avenida Valle Inclán, sin que interviniera otro coche en el siniestro. 

Vuelco de un vehículo en la Avenida Valle Inclán, en la capital. Vuelco de un vehículo en la Avenida Valle Inclán, en la capital.

Vuelco de un vehículo en la Avenida Valle Inclán, en la capital. / Bomberos

Los datos de Hidrosur, de la Consejería de Medio Ambiente, reflejan que las lluvias han caído con más intensidad en la zona de Estepona y la Serranía de Ronda con registros de casi 70 litros por metro cuadrado. En Los Reales, el acumulado de las últimas 24 horas ha sido de 67,5 y en Pujerra, de 64,5.

"Todavía seguimos bajo los efectos de Helena, pero ya sólo esperamos lluvias débiles; sin embargo el viento continuará hasta el sábado", ha explicado el director en funciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Francisco Rodríguez. La provincia ha salido ya del aviso amarillo en el que estaba con respecto a las precipitaciones. La previsión es que continúe lloviendo, pero ya de forma débil en Ronda y Antequera. 

Las temperaturas mínimas caen seis grados y las máximas, tres

Respecto a los vientos, Málaga está en aviso amarillo. En Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, la previsión es de rachas de hasta 85 kilómetros por hora (km/h) hasta la medianoche de este viernes. En la Axarquía, soplarán vientos de hasta 80 km/h. La alerta continúa hasta las 18:00 de este sábado en la serranía rondeña por rachas de hasta 70 kilómetros. "El viento va amainando. Los últimos resquicios son en Ronda que está más expuesta a los efectos de la borrasca", ha señalado el director de la Aemet. También sigue hasta las 8:00 de este sábado el aviso por fenómenos costeros ya que aunque no se esperan olas de gran altura, están previstos vientos de fuerza ocho.

Las temperaturas se desploman de cara al fin de semana. Entre el viernes y el domingo, las mínimas caen seis grados y las máximas tres. El frío también se mantiene el lunes. Ya el martes subirá un poco el mercurio. La previsión es que este sábado se llegue hasta tres grados en la capital y se roce el bajo cero en Antequera y Ronda. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios