La nueva Borrasca Nils pone toda la costa de Málaga en aviso amarillo por viento este miércoles

Aemet ha anunciado la llegada de este frente a la Península, que precede al anticiclón que llegará este fin de semana

Un anticiclón alejará el tren de borrascas en Málaga ¿Qué son y en qué se diferencian estos fenómenos meteorológicos?

Málaga estará este miércoles en aviso amarillo por fenómenos costeros.
Málaga estará este miércoles en aviso amarillo por fenómenos costeros. / JAVIER ALBIÑANA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado del impacto de la borrasca Nils en la Península, que entre el miércoles y el jueves dejará rachas de viento fuertes, temporal marítimo y lluvias. Meteorología también ha señalado que estas precipitaciones vendrán con nieve en las cotas más altas. En Málaga, este nuevo frente ha puesto en aviso amarillo todo el litoral, por fenómenos costeros.

Lejos de la situación que dejó el paso de las últimas borrascas, Leonardo y Marta, en Andalucía, el nuevo frente afectará más a la mitad norte de la península, aunque en el extremo oriental andaluz, en Granada, Jaén y Almería, ha activado avisos por viento para las próximas jornadas.

De cara al sábado, Aemet adelantó que se espera la llegada del anticiclón de las Azores, que empuje el tren de borrascas y traiga al territorio varias jornadas marcadas por la estabilidad.

Aviso amarillo en Málaga

Este miércoles hay activo en la provincia malagueña un aviso por fenómenos costeros en todo el litoral, tanto en la Costa del Sol como en la Axarquía. Se prevén rachas de viento, del oeste, que vayan de los 50 a los 60 kilómetros por hora, fuerza 7. Comienza a las 15:00 horas y se extiende hasta el fin de la jornada.

De cara al jueves, no hay activo ningún aviso en la provincia. Y como adelantó la Aemet, para el fin de semana se espera que entre un anticiclón, que mueva las borrascas en el territorio y deje días de estabilidad.

Probabilidades de lluvias

Hay también probabilidades de lluvia para el miércoles, principalmente en las primeras horas del día, y en los extremos de la provincia, tanto en el oeste, entre la Serranía de Ronda y la zona occidental de la Costa del Sol, donde ascienden al 100%. Así como en el este, en el norte en municipios como Villanueva de Algaidas y Archidona, llegando hasta la zona de la Axarquía, también al 100%.

A lo largo de la jornada irán descendiendo de forma general en el mapa, hasta casi desaparecer en zonas del centro y el litoral malagueño. Las probabilidades más altas volverán a concentrarse en puntos del extremo occidental, con el 95% en las poblaciones de Cortes de la Frontera y Benaoján.

Respecto a cantidades, según los mapas predictivos de la Aemet, no se esperan ninguna cifra llamativa, estando por debajo del litro por metro cuadrado.

stats