Bosque Urbano Málaga pide a la Junta que paralice las torres de Repsol por no tener la movilidad garantizada

El Gobierno aún no aprueba el plan para la conexión entre el bulevar Alfonso Suárez y la MA-20, necesaria para evitar un tapón alrededor de los futuros desarrollos

Málaga reduce la plusvalía por herencia, congela los impuestos y continúa con la subida del agua

Parcela de los antiguos terrenos de Repsol.
Parcela de los antiguos terrenos de Repsol. / Javier Albiñana

La plataforma Bosque Urbano Málaga (BUM) ha pedido a la Junta de Andalucía que paralice cualquier desarrollo urbanístico en los terrenos de Repsol por no tener garantizada la movilidad en el entorno. La entidad ha solicitado tanto a Patricia Navarro, delegada en Málaga, como a María Rosa Morales, responsable de Fomento en la provincia, una reunión para explicarles por qué, la falta de infraestructuras que conecten el bulevar Adolfo Suárez con la MA-20 "es más que suficiente para frenar" cualquier construcción en la parcela.

En dicha misiva, la organización ciudadana exige a las responsables autonómicas que, en el ámbito de sus competencias, impidan que se sigan desarrollando proyectos como el de los rascacielos en los antiguos terrenos de Repsol por no contar con un plan de movilidad factible. Este hecho se desprende de una reciente respuesta del coordinador general de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento de Málaga, Juan Antonio Alba, a la concejala del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas.

En palabras del propio Alba, “pese a los numerosos estudios realizados y posibles alternativas planteadas hasta la fecha, en todos ellos se ha podido constatar la complejidad de la conexión y la dificultad de cumplir con los condicionantes normativos, sin que por el momento se haya podido encontrar una solución razonable que cumpla los objetivos funcionales y la normativa de carreteras”.

Bosque Urbano Málaga también ha solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga, con el delegado del Gobierno en Andalucía y con el presidente del FROB (de quien depende la SAREB) para explicarles los problemas de tráfico que generará en la zona la falta de proyecto de movilidad para el entorno del bulevar Adolfo Suárez, así como para solicitarles que Sareb, que es de titularidad estatal, no siga impulsando los proyectos de urbanización en los antiguos terrenos de Repsol.

Bosque Urbano Málaga propone que el PGOU vigente sea modificado para integrar en los terrenos de la antigua Repsol una infraestructura verde de 177.000 metros cuadrados, que palie las graves carencias ambientales que sufren Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Ambos distritos sufren elevados índices de densidad de población y compacidad urbana, con ratios de zonas verdes que apenas superan los 2 metros cuadrados por habitante en muchos de sus puntos. Cabe recordar que, para proteger la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

La venta de los terrenos de Repsol por parte del Ayuntamiento de Málaga a Urbania está, en estos momentos, empantanada. Urbanismo pidió a la empresa que hiciera frente al pago del aval, de 2,7 millones de euros y escriturase la parcela para continuar con la enajenación. Sin embargo, la promotora recurrió. En un primer momento, los jueces aceptaron una medida cautelarísima por el que paralizaban el proceso, pero hace dos semanas, la jueza de uno de los dos procedimientos levantó la medida cautelarísima. Ante esta decisión, contra la que cabe recurso, el Ayuntamiento ha vuelto a exigir que se formalice el proceso. En caso contrario, decaería la venta y el Consistorio iniciaría en solitario la urbanización del los suelos, empezando por el parque, han defendido.

stats