Málaga reduce la plusvalía por herencia, congela los impuestos y continúa con la subida del agua
Sobre la tasa de basura, no se sabe cuánto costará ni cuándo se aplicará, sólo que lo harán en 2026
Los taxis de la ciudad de Málaga suben tarifas en 2026: estos son los nuevos precios
El Ayuntamiento de Málaga ha presentado esta mañana la propuesta de ordenanzas fiscales para 2026. Es decir, cuánto tendrán que pagar los malagueños en tasas e impuestos municipales. La principal novedad es una reducción, de 12 puntos porcentuales y medio, de la plusvalía por transmisiones mortis causa para no convivientes. Vuelven a congelar la mayoría de impuestos y continúa con la subida del agua.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año que viene. No se actualizan siquiera al IPC los principales tributos: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal).
Sobre la tasa de basuras, Carlos Conde, concejal de Economía y Hacienda, ha explicado que aún no tienen una fecha para empezar a aplicarla, más allá de que será el año que viene. Tampoco ha hecho una estimación de cuánto supondrá para el bolsillo de los malagueños. La tasa debería haber entrado en vigor este año, pero un cambio en la forma de calcular el cobro la ha retrasado.
Málaga sigue siendo, de esta manera, la gran ciudad con el IBI más bajo. De hecho, según estudios elaborados con los datos más recientes correspondientes a los ingresos de 2024, la ciudad de Málaga tiene un IBI con la contribución por habitante más baja de las grandes capitales de España: 226 euros al año por habitante, frente a Barcelona, con 439 euros; Madrid, 428 euros; Sevilla, 246 euros; Zaragoza, 238 euros; y Valencia, 233 euros. Y la segunda más baja de las capitales andaluzas.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga mantiene invariable el tipo de gravamen general para inmuebles urbanos en el 0’4510%, como se viene haciendo desde 2014.
Para el año 2026, aumenta la bonificación por transmisiones mortis-causa para no convivientes, de forma que la reducción de la cuota alcanza un 37,5% (en 2025 está en el 25%). El compromiso del equipo de Gobierno es extender la aplicación de este beneficio de forma progresiva hasta alcanzar el máximo legal permitido del 95%. En total, se estima que el impacto de la bonificación mortis causa (convivientes y no convivientes) en 2026 sería de 2 millones de euros y que beneficiaría a unas 5.000 familias malagueñas.
En concreto, cuando no se acredite la convivencia se aplicará la bonificación mencionada del 37,5% de la cuota íntegra para aquellos inmuebles cuyo valor catastral no sea superior a 150.000 euros. Esta medida se une a la bonificación que ya se aplica para familiares convivientes que alcanza un porcentaje de reducción del 95% para inmuebles con valor catastral inferior a 100.000 euros.
En cuanto a los abonos y tarjetas de la EMT, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), incorporará mejoras, durante los primeros meses del año 2026, en las condiciones para el acceso de la Tarjeta oro para personas jubiladas y con movilidad reducida.
La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A. mantendrá congeladas las tarifas para el año 2026 en los aparcamientos públicos de rotación. En el caso de la prestación del servicio de la grúa, tal y como se anunció y aprobó el consejo de Smassa el pasado 12 de marzo, se encuentra en trámite la actualización de la ordenanza reguladora de la Prestación Patrimonial Pública no tributaria correspondiente a la prestación de servicios de la retirada de vehículos en cualquier espacio afecto al uso público y traslado al depósito municipal de vehículos. Se proponen unas tarifas que suponen un incremento respecto a las actuales, de modo que progresivamente se adecuen los precios a los costes del servicio.
En cuanto al SARE, está previsto que se comience a aplicar la nueva ordenanza fiscal, la número 22, reguladora de la tasa por estacionamiento regulado de vehículos en las vías públicas de la ciudad, que se anunció para 2024 pero que no se ha llegado a materializar. En cuanto a las tarifas, la ordenanza mantiene los precios de 1 euro por hora de estacionamiento; 0,20 euros/día y 1,00 euro/semana para residentes. Aunque el precio es el mismo para los usuarios, supone una subida de los ingresos municipales, al eliminar la nueva ordenanza el pago del IVA en este servicio.
Del mismo modo, tal y como se especificó el año pasado sin llegar a aplicarse, aumenta el importe mínimo por media hora de estacionamiento (de 0,30 céntimos a 0,50 céntimos); y el importe de cancelación de denuncias de 3,80 a 5,00 euros en caso de rebasar el tiempo autorizado y de 7,66 a 9,00 euros en caso de carecer de justificante. Por último, con la entrada en vigor de esta nueva ordenanza, los propietarios de vehículos eléctricos abonarán la tarifa general.
Sigue subiendo el agua
La subida progresiva de las tarifas de Emasa que entraron en vigor a mediados de 2024 continuará su implementación gradual en 2026 hasta completarse en 2028. De este modo, en el segundo año de aplicación (mediados de 2026), el incremento medio en los hogares por las tarifas de abastecimiento, saneamiento y depuración será de unos 0,36 euros al mes (un 1,8%), desde los 19,74 euros al mes (sin IVA y sin el canon de la Junta de Andalucía) a los 20,1 euros.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON