El 'botellón' cuesta unos 7.000 euros entre limpieza y destrozos

El PP preguntará al ministro del Interior por la ausencia de la Policía Nacional · Fuentes del Cuerpo indicaron que sus agentes estuvieron en el sitio acordado con la Policía Local

Tareas de limpieza, ayer, en el lugar donde se celebró el 'botellón'.
Tareas de limpieza, ayer, en el lugar donde se celebró el 'botellón'.
L. García / Málaga

27 de marzo 2011 - 01:00

El botellón ilegal organizado por los jóvenes el viernes pasado para celebrar la llegada de la primavera costará a las arcas municipales unos 7.000 euros. El Ayuntamiento de Málaga estimó en ese monto el coste de la recogida de basura y de reparar los destrozos causados. Según el director del área de Juventud, Mario Cortés, se han producido daños en el mobiliario urbano, las zonas verdes y en medio centenar de aspersores. Los operarios encargados de la limpieza del lugar recogieron ayer más de 30 metros cuadrados de residuos. "Han llenado unos mil sacos de basura", detalló Cortés.

Pero todo apunta a que también tendrá un coste político porque amenaza con abrir un enfrentamiento entre el Consistorio malagueño y la Administración central. El alcalde, Francisco de la Torre, ya avanzó el viernes que pediría explicaciones a la Subdelegación del Gobierno por la "ausencia" de la Policía Nacional en un evento ilegal que congregó a unos 5.000 jóvenes. El PP -que gobierna en el Ayuntamiento de la capital- fue más allá y ayer anticipó que su diputada Celia Villalobos pedirá explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante una "grave irresponsabilidad" por parte del Gobierno.

El jueves, las policías Local y Nacional acordaron un dispositivo conjunto. Pero los representantes municipales denunciaron que finalmente los agentes nacionales "no acudieron".

En principio, el botellón estaba previsto en el campus de Teatinos. Pero ante el dispositivo policial desplegado en esa zona, los jóvenes trasladaron su fiesta a la explanada del Auditorio municipal.

"La Policía Nacional no apareció por allí. Había dos zetas, pero no en la zona del botellón, sino a 500 metros y eran solo dos vehículos. Vamos a pedir que la Subdelegación nos dé explicaciones", dijo Cortés.

El PP, por su parte, apuntó que mientras en ese evento que congregó a unos 5.000 jóvenes no había presencia de la Policía Nacional, la inauguración del Palmeral de las Sorpresas sí contó con un amplio dispositivo "para velar por la seguridad" de la delegada de la Junta y candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, "y sus compañeros". También recordó que en una concentración similar en Sevilla, la Policía Nacional sí actuó.

La Subdelegación del Gobierno rehusó de momento replicar a estas críticas. Un portavoz de la Policía Nacional comentó que los efectivos de la UIP "estuvieron en el sitio acordado" con la Policía Local.

Cortés comentó que los agentes municipales tuvieron que pedir refuerzos a los distritos ante la llegada masiva de jóvenes. En total, hubo 40 policías locales por turno, desde el mediodía del viernes hasta las 4:00 del sábado.

No se produjeron reyertas ni heridos, aunque sí conatos de peleas que fueron abortados por la Policía Local. Según Cortes, se produjeron "múltiples robos" de bolsos y móviles. Los jóvenes fueron derivados a Comisaría para que denunciaran. Un portavoz de esta institución aclaró que según el protocolo firmado por la Subdelegación y el Ayuntamiento, la Policía Local podría haber tramitado esas denuncias.

El director del área de Juventud precisó además que se produjeron 25 intervenciones por intoxicaciones etílicas o de estupefacientes. No pudo concretar, sin embargo, cuántas multas se pusieron por hacer botellón -una actividad prohibida por las ordenanzas municipales- ya que participaron policías locales de distintos distritos y turnos y hasta mañana no podrán recopilarse.

stats