Las boticas harán pastilleros para evitar errores y olvidos de fármacos
Proyecto de las farmacias para mejorar el seguimiento de los tratamientos sobre todo en personas mayores
Todavía es un proyecto, pero ya queda menos para que sea una realidad. Los farmacéuticos malagueños están trabajando para ofrecer un servicio más: pastilleros con la medicación organizada de manera tal que no haya errores ni olvidos en las tomas. La iniciativa está pensada para dar una respuesta a pacientes crónicos polimedicados o personas mayores con problemas de memoria y que también toman muchos fármacos.
Al proyecto pueden sumarse las farmacias que lo deseen. Primero tendrán que conseguir una acreditación del Colegio de Farmacéuticos y luego, una autorización de la Delegación de Salud. Aunque exija una formación y un trámite, primero, y una labor, cuando ya se ponga en marcha la iniciativa, esas boticas ofrecerán un servicio añadido a sus usuarios.
La mejora tendrá un precio que aún no se ha concretado. "Pero será lo más accesible posible porque no se trata de ganar, sino de aumentar la adherencia a los tratamientos", explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela.
No será un servicio para todos los pacientes, pero sí supondrá una mejora para aquellos que por su edad o sus múltiples patologías puedan equivocarse en las tomas u olvidar alguna. Hoy justamente, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) presentará en Sevilla el sistema llamado de dosificación personalizada de medicamentos. Consistirá en organizar en un blíster (soporte metálico típico de los fármacos) las medicinas de cada día, distribuidas por desayuno, almuerzo y cena.
También te puede interesar