Brecha salarial en Málaga: las mujeres ganan 4.400 euros al año menos que los hombres
Un informe de CCOO estima que serían necesarios 30 años para alcanzar la igualdad
La brecha salarial sigue en Málaga: las mujeres ganan 4.503 euros menos al año que los hombres
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha vuelto a insistir este miércoles que la brecha salarial de género muestra "una tendencia" a la reducción "muy lenta", según su último informe elaborado con datos de 2024. Así, estiman desde la entidad que, de "no tomar medidas", se necesitarían "más de 30 años para poder igualar los salarios de las mujeres a los hombres", especialmente por el impacto de contratos parciales o temporales no solo en su vida laboral, sino en sus pensiones.
Con ello, el documento, bajo el nombre Ni tiempos parciales ni vidas a medias, recoge que el sector femenino de la población ganó 4.400 euros menos de media respecto al masculino, que para igualarlo deberían cobrar de media un 24,01% más y que "tendrían que haber trabajado 84 días más".
"Que haya una reducción es una buena noticia pero lo que pasa es que es muy leve", ha destacado María José Prados, secretaria de la mujer de CCOO de Málaga, en la presentación del informe junto a Fernando Cubillo, secretario general CCOO de Málaga, con motivo de la celebración el próximo 22 del Día Europeo de la Igualdad Salarial.
En esta línea, Cubillo ha recordado que en 2024 Málaga "continuó creciendo", lo que supuso un incremento del PIB malagueño hasta alcanzar los "48.405 millones de euros". Sin embargo, "no ha llegado al bolsillo de las mujeres", según ha insistido, ya que apenas se redujo la brecha en "0,4 puntos" respecto a 2023.
Los datos revelan que durante 2024, el salario medio de la mujer fue de 19.090 euros frente a los 23.691 euros de los hombres. Así, reseña como "casi el cincuenta por ciento de las mujeres malagueñas asalariadas cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y solo el 1 % cobra más de cinco veces el SMI", entonces cifrado en 15.876 euros anuales.
La temporalidad continúa siendo un factor determinante también para las mujeres, con una tasa en este ámbito de un 17,1 %, respecto al 13% de la de los hombres. Mientras, si se mira la equivalencia a un salario a tiempo completo, la brecha cambia a un 8%, con una diferencia anual entre hombres y mujeres de 2.213 eurosy se pone por debajo de la andaluza (8,8 %).
Maternidad y conciliación
El documento en cuestión, además, toma en cuenta otras variables que se relacionan con "las tareas de cuidados de los hijoss y la maternidad" y, por tanto, siguen "penalizando" a la mujer en su vida laboral.
"La brecha salarial asciende conforme aumenta la descendencia, pasa de un 16,1 % a casi un 29 % en los casos de las mujeres que tienen algún", han remarcado desde la organización sindicalista. Así, se suman a la "antigüedad" en las empresas y los "años de experiencia laboral", que promueven un "reparto desigual".
Sectores y edades
Por otro lado, los datos recogidos conforme al pasado 2024 revelan cómo las mujeres perciben esta "brecha salarial" en todos los sectores y con menor impacto en el de la construcción (13,2 %) e industria extractivas, energía y agua (15,3 %), puesto que son aquellos donde "las mujeres están menos presentes", según ha aclarado Prados.
Con ello, la representante ha señalado que "hay que puntualizar que el 66% de las mujeres asalariadas en Málaga están en los sectores de servicios". En la agricultura y ganadería y pesca es donde más se ve la diferencia, ya que "el salario femenino tendría que aumentar cerca de un 90% para igualarse al del hombre; seguido del sector de servicios a empresas donde la brecha se sitúa en el 39, 6 %.
Por su parte, en "Servicios Sociales" registra una brecha del "29 %". Mientras, en "entidades financieras y aseguradoras", se ve una diferencia de 10.328 euros; y en "Información y comunicaciones", se cifran "8.767 euros" de salario menos respecto al de los hombres.
Sin embargo, de las mujeres, las que se ven más perjudicadas por la brecha salarial, son la mayores de 65 años, que la sitúan en un "45 %". Por contra, las que registran un margen más reducido son las de 26 a 35 años, que tendrían que "aumentar un 11,7 % su salario para igualarse al sexo masculino". Por su parte, las de 36 a 45 y de 46 a 55 presentan brechas del 23,5 % y 29, 7 % respectivamente.
Nacionalidad, extranjería y pensiones
En cuanto a la nacionalidad, el documento en cuestión esclarece que hay "menos brecha en mujeres extranjeras con respecto a las españolas", y ello se debe a que tanto hombres como mujeres extranjeras, de por sí, "cobran menos". El salario medio de los hombres extranjeros es de "1.260 euros" frente a los "844 euros" de las mujeres, lo que aumenta la brecha de 19,8 a 21,5 %, según el informe.
Por último, cabe reseñar como la brecha de género se ve además en las pensionistas, con una diferencia de un 39,5 % respecto a los hombres y, por tanto, con un sueldo anual de 5.587 euros menos.
La secretaria de la Mujer de CCOO de Málaga ha señalado que "se requieren de políticas activas de empleo, refuerzo de los planes de igualdad, registros retributivos, registros horarios, mayor refuerzo y control de la inspección de trabajo para que las desigualdades se corrijan más rápidamente".
"Garantizar la igualdad retributiva permitiría mejorar la calidad de vida de las mujeres, reducir la pobreza y la exclusión social, aumentar la autonomía económica femenina y favorecer el crecimiento económico mediante el aprovechamiento del talento sin discriminaciones", han concluido.
También te puede interesar
Lo último