Málaga

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Málaga cae 11 puntos en una década pero está en el 28,5%

  • Las mujeres firman más contratos temporales que los hombres y trabajan en sectores donde el salario medio es menor

  • Se ha convocado una concentración de protesta el martes 26 en la puerta de la CEM, al margen de la huelga del 8 de marzo

Una camarera trabaja en un restaurante de Málaga Una camarera trabaja en un restaurante de Málaga

Una camarera trabaja en un restaurante de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

La brecha salarial, es decir, la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres, ha descendido 11 puntos en Málaga en la última década pero, aún así, sigue en un registro muy alto. En 2017 el salario medio anual del hombre en Málaga era de 17.795 euros y el de la mujer ascendió a 13.842 euros. Esos casi 4.000 euros representan una diferencia del 28,5% que en 2008 llegó a ser del 39,4%, según los datos de la Agencia Tributaria recogidos en un informe publicado esta mañana por el sindicato CCOO en Málaga.

Esa amplia diferencia salarial se debe principalmente a dos factores. El primero es que las mujeres tienen más contratos parciales y el segundo es que suelen trabajar en sectores donde el salario medio es menor como en la hostelería o servicios a empresas. Antonio Turmo, autor del informe, ha explicado que la brecha se ha reducido de forma progresiva en los últimos años porque la crisis afectó duramente a sectores más masculinizados, como la construcción, si bien en 2017 ha habido un ligero repunte de tres décimas.

Saray Pineda, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en Málaga, ha denunciando que "llevamos años criticando esta brecha salarial" y ha afirmado que "hay una falta de compromiso y medidas tanto de la patronal como del gobierno". En este sentido, Pineda ha subrayado que "pedimos una serie de medidas en la negociación colectiva y la patronal firma planes de igualdad que luego no cumple".

Antonio Turmo, Fernando M. Cubillo y Saray Pineda, esta mañana Antonio Turmo, Fernando M. Cubillo y Saray Pineda, esta mañana

Antonio Turmo, Fernando M. Cubillo y Saray Pineda, esta mañana

La máxima responsable del área de la mujer de CCOO en Málaga ha reclamado a la Inspección de Trabajo que vigile y penalice a las empresas que no cumplan los planes de igualdad y ha remarcado que, además del conocido como "techo de cristal" que dificulta el ascenso de las mujeres a puestos directivos existe también un "suelo pegajoso" que les impide el movimiento. 

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando M. Cubillo, ha recordado que mañana se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial y ha precisado que "España ocupa el cuarto lugar por la cola". Como medida de protesta, se ha convocado una concentración el martes 26 de febrero a las 12:00 en la puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga y se mantiene la huelga para el 8 de marzo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios