La cadena de bricolaje AKI cerrará su histórica tienda de Málaga a final de año
La empresa busca recolocar a sus 32 empleados en otros establecimientos de la firma
La crisis económica ha conseguido llevarse consigo a otro comercio histórico en Málaga. La multinacional francesa Adeo, propietaria de la cadena de bricolaje AKI, ha comunicado a los empleados de la tienda de Málaga que cerrarán el local a finales de este año. Se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para los 32 trabajadores del establecimiento, si bien durante el periodo de consulta se han acercado posturas y se está intentando recolocar al mayor número posible de empleados en otras tiendas de la cadena.
Fuentes de AKI confirmaron ayer a este diario el cierre del establecimiento en Málaga alegando "causas económicas" y señalaron que, hasta el momento, han creado 20 ofertas de empleo en otros centros del grupo que serán preferentemente para los trabajadores de Málaga. Confían en poder conseguir las 12 restantes para evitar despidos. Esas vacantes, según señalan desde la empresa, serán ocupadas de forma prioritaria por las personas más "vulnerables" dentro del mercado laboral como mayores de 50 años o madres. El objetivo es llevarlos a las tiendas del grupo más cercanas.
Otras fuentes aseguran que se prevé trasladar a tres personas al AKI de Mijas -el único que quedará en la provincia tras el cierre de Málaga- y, posiblemente, al Leroy Merlin -enseña que también pertenece a Adeo-. Se da la circunstancia de que la multinacional francesa es propietaria además de la cadena Bricomart, que abrirá un establecimiento el próximo martes en la capital. En este sentido, Adeo cierra AKI y abre Bricomart en la misma ciudad en el mismo mes.
La tienda de AKI, ubicada junto al Carrefour Los Patios, fue el primer gran establecimiento de bricolaje que se abrió en Málaga. Su origen data de octubre de 1991 y aún quedan ocho personas trabajando desde su inauguración. Con el paso de los años, este tipo de establecimientos se puso de moda y ya hay varios en la capital como el propio Leroy Merlin o la alemana Bauhaus, entre otros.
AKI cuenta con más de 30 tiendas en España -la última la abrió el jueves en Pontevedra- y seis en Andalucía (tres en Granada, una en Sevilla y las dos de Málaga que ahora se quedan en una). En el año 2010 sumaba 1.500 empleados y una facturación cercana a los 225 millones de euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado