Málaga

Un eurodiputado del PSOE pide incluir la brigada de rescate minero en los servicios de emergencia de la UE

  • En un escrito enviado a la Comisión Europea ensalza la labor de este equipo y asegura que su incorporación supondría "un refuerzo extraordinario para la seguridad de los europeos ante todo tipo de desastres"

Los mineros, descendiendo por la cápsula para el rescate Los mineros, descendiendo por la cápsula para el rescate

Los mineros, descendiendo por la cápsula para el rescate

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández ha presentado este jueves un escrito ante la Comisión Europea en el que se interesa por la incorporación de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa en los servicios de protección civil de la Unión Europea (UE).

Fernández, mediante un comunicado, apunta la posibilidad de que el equipo de rescate minero asturiano pueda ser incluido en la European Emergency Response Capacity (EERC), mecanismo que busca avanzar en la coordinación en materia de protección civil en Europa, permitiendo una respuesta más eficaz y coordinada ante todo tipo de desastres.

El eurodiputado indica que la Brigada, de actualidad a raíz de su participación en el rescate del pequeño Julen, que falleció tras caer 71 metros por un estrecho pozo en Totalán hace dos semanas, "atesora desde su creación en 1912 una dilatada experiencia en rescates mineros a nivel nacional e internacional".

"Por su profesionalidad, experiencia y compromiso, no tengo ninguna duda de que la incorporación de la Brigada Minera al EERC supondría un refuerzo extraordinario para la seguridad de los europeos ante todo tipo de desastres", ha subrayado.

En su solicitud ante la Comisión Europea, Fernández ensalza la labor de este equipo de salvamento que posibilitó el rescate del cuerpo del niño.

Fernández ha indicado que tras el rescate se ha convertido en referente nacional y ha apuntado que son especialistas en salvamento en minas, pero también desarrollan su actividad acudiendo a rescates en pozos y cuevas.

"Considerando la excelencia del trabajo de la Brigada de Salvamento Minero, ¿considera la Comisión Europea que debería la brigada incorporarse a la "EERC", a través del mecanismo europeo de protección civil? En caso positivo, ¿qué pasos se deberían considerar para su integración?", pregunta Fernández ante la Comisión de la UE. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios