Málaga

Segundo brote de coronavirus entre enfermeros del Regional de Málaga, con cuatro nuevos casos

  • El personal de Enfermería de la UCI, donde hay otro foco con una docena de positivos, pide test periódicos

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Al brote con una docena de enfermeros contagiados de Covid detectado el fin de semana en la UCI del Hospital Regional se sumó este martes otro nuevo foco con cuatro casos en el área de hospitalización. Es en la planta de Infecciosos y también afecta a enfermería. Según confirmó el hospital, la Unidad de Vigilancia de la Salud “está estudiando a un grupo de profesionales de enfermería del área de hospitalización ante cuatro casos positivos”.

Están aislados y en comunicación con su referente en el centro. Ahora el hospital busca delimitar los contactos. Desde el Regional se insistió en que “todos los profesionales de esta unidad trabajan con los máximos equipos de protección” frente al coronavirus y que este segundo brote tampoco ha afectado a la actividad asistencial.

Entre tanto, el hospital continúa con el cribado masivo a los alrededor de 250 empleados de la UCI. Aún no ha facilitado los resultados. No obstante, fuentes consultadas por Málaga Hoy sitúan en 13 los positivos por ahora.

Enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos reclamaron test periódicos –como los que se hacen en las residencias– “que pudieran identificar a posibles asintomáticos entre el personal”. De hecho, algunos de los profesionales que dieron positivo en el foco de la UCI no tenían síntomas, pero una PCR constató su contagio.

También piden a la dirección del hospital que investigue “la existencia de material defectuoso/inapropiado y acelere el estudio de casos y contactos”. El Regional indicó tras conocerse este primer brote que no se había podido determinar que el origen fuera hospitalario. Pero los enfermeros –que aseguran que cumplen los protocolos de seguridad– expresaron su sospechas de que el material de protección pudiera estar defectuoso ya que todos los positivos “han tenido contacto y/o han estado en los mismos turnos de trabajo con pacientes ya diagnosticados con Covid”. El hospital dijo el lunes que los equipos están “homologados y certificados”.

Por su parte, el delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) en el Regional, Ignacio Anguita, respaldó la petición de los profesionales de la UCI de que se hagan test periódicos: “Ya lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud; hacen falta test, test y test”. Además, apuntó que mientras se ha invertido un millón en obras en el hospital, “no se ha dedicado ni un euro a mejorar los estar de enfermería”. Se sospecha que en este espacio de la UCI podría haberse producido el contagio del primer brote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios