Un brote de sarna en una residencia de Alhaurín de la Torre afecta a 12 mayores ingresados
Hay también dos trabajadores contagiados por el foco que confirma Salud y que según CCOO lleva "tres meses"
Investigadores de Málaga identifican una hormona que protege las células nerviosas frente al párkinson
Un brote de sarna en una residencia de Alhaurín de la Torre afecta a un total de 14 personas. De ellas, 12 son mayores ingresados y dos, trabajadores. La situación ha sido dada a conocer este viernes por CCOO, que asegura que el foco lleva ya unos "tres meses". Por eso, el sindicato ha urgido a la empresa y la Administración sanitaria a adoptar las medidas necesarias para acabar con un brote que tachó de "incontrolado".
La Delegación de Salud ha confirmado el foco y ha precisado que todos los afectados -tanto internos como empleados- ya están siendo tratados como marcan los protocolos. Además, ha informado que su Servicio de Salud Pública ha realizado los análisis pertinentes para determinar el origen de la infestación. También lleva a cabo un seguimiento estrecho para asegurarse el cumplimiento de las recomendaciones y medidas establecidas por el protocolo y de las que la empresa gestora ha sido oportunamente informada, en coordinación con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Comisiones Obreras ha precisado que los casos se han producido en la residencia Fuentesol, en esa localidad malagueña. Según el sindicato, los medios de protección individual de los empleados son insuficientes, la formación en las medidas a aplicar son escasas y los profesionales no sólo reciben la atención necesaria en su tratamiento, sino que continúan trabajando.
"Las personas usuarias están recibiendo tratamiento y se han tomado medidas higiénicas al respecto, pero, aun así, no se está logrando contener el brote", ha señalado CCOO. "Por otro lado, la empresa no lo reconoce como enfermedad relacionada con la actividad laboral, a pesar de que varias personas trabajadoras están afectadas", ha denunciado el sindicato. Según Comisiones, hasta este jueves éstas continuaban realizando sus labores asistenciales.
Por su parte, la empresa Domusvi que gestiona el centro ha indicado que tras detectar los casos es escabiosis, activó de inmediato todos los protocolos correspondientes para garantizar la salud de residentes y trabajadores. Los responsables de la residencia han destacado que colaboran "estrechamente con las autoridades sanitarias y todos los actores implicados para implementar las medidas necesarias que aseguren la protección de los residentes". Asimismo, han añadido que informaron a los familiares de los internos de la situación y de las acciones llevadas a cabo. El centro ha asegurado que mantiene "un contacto continuo y transparente, en línea con su compromiso de diálogo y comunicación abierta".
La Delegación de Salud ha puntualizado que este tipo de infestaciones son relativamente comunes y con poca trascendencia clínica. "Aplicando las medidas de precaución, como no mezclar ropas, lavar a más de 60 grados y limitar el contacto, son controladas y presentan buena evolución y, por lo general, cursan leves", ha explicado la autoridad sanitaria.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON