Málaga

Dos brotes más en la costa occidental de Málaga elevan a 36 el número de focos de coronavirus

  • La última jornada deja 80 nuevos positivos frente a sólo cinco curados más

Personas con mascarilla en el centro de Málaga. Personas con mascarilla en el centro de Málaga.

Personas con mascarilla en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

Dos brotes más y otra vez en la Costa del Sol occidental, la zona con más focos de coronavirus de Málaga. En total, la provincia acumula ya 36, de los cuales 28 se localizan en ese distrito sanitario. Otros cuatro se sitúan en Málaga, dos en la Vega de Antequera, uno en la Serranía y otro en la Axarquía. Según recoge el parte diario de la Consejería de Salud y Familias hay además 80 infectados más diagnosticados por PCR en la última jornada y otras cuatro hospitalizaciones. En Andalucía se registran de martes a miércoles ocho brotes nuevos, de los cuales un par corresponden a la provincia de Málaga, localizados en la Costa del Sol occidental.

De los 491 positivos detectados por PCR en la última semana en territorio provincial, 276 corresponden a ese distrito sanitario malagueño. Marbella es, con 163 casos, el municipio con más afectados. Le sigue luego el Distrito Sanitario Málaga, con 135 infectados, de los que la mayoría –133– corresponden a la capital.

De los 36 brotes que hay, un total de 33 están aún en investigación. Ello supone que los epidemiólogos continúan todavía haciendo pruebas y estudio de contactos para determinar su alcance y rastrear a todos los contagiados. Sólo tres están controlados; todos estos en la costa occidental. Esta fase es aquella en la que ya los especialistas han concluido todos los estudios sobre los afectados.

Y los contagios siguen. Se mantienen estables muy cerca del centenar diario. El último informe de la Junta de Andalucía precisa que son 80. La jornada anterior hubo 84. En total, eso supone una cifra acumulada de positivos por PCR de 4.074 desde que estalló la pandemia.

Los nuevos contagiados son 16 veces más que las personas que han superado la enfermedad

También sube el número de hospitalizados. Hay cuatro más y el dato acumulado se sitúa en 1.557. En la actualidad hay 22 pacientes ingresados en hospitales de la provincia, de los cuales dos están en UCI. Esta última cifra supone que hay un enfermo menos en Cuidados Intensivos que el día anterior. Afortunadamente no se registran cambios en el apartado de ingresos en UCI y fallecidos. De modo que ambos guarismos se mantienen en 165 y 289, respectivamente.

Hay, eso sí, cinco personas curadas más; lo que eleva el acumulado a 4.054. Esa cifra supone que las personas que han contraído el virus en las últimas horas (80) multiplican por 16 la de aquellas que ha superado la enfermedad (5).

Los sanitarios recuerdan la importancia de continuar respetando las medidas aconsejadas para contener la expansión del virus que básicamente pasan por usar mascarilla, mantener las distancias de seguridad y lavarse frecuentemente las manos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios