Brotes de gripe en cinco residencias de mayores de Málaga

Algunos ancianos estaban vacunados, pero la mutación del virus los dejó desprotegidos frente a la nueva cepa

La vacunación contra la bronquiolitis en Málaga desploma las hospitalizaciones: de 239 a 23 en solo dos años

Una enfermera vacuna a una persona contra la gripe.
Una enfermera vacuna a una persona contra la gripe. / M. H.

La gripe sigue siendo la infección respiratoria que más preocupa a los especialistas. Porque es la que más castiga a la población. Está, con diferencia, muy por encima del Covid y del virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis. En esta época, los contagios llenan los centros de salud y las Urgencias de los hospitales. Pero además, la semana pasada se registraron brotes de gripe en cinco residencias de mayores de la provincia. Hubo focos en centros de Málaga capital, Ronda, Antequera, Vélez y la Costa del Sol.

Según apuntaban sanitarios consultados, entre los ancianos contagiados había muchos vacunados. El problema es que todos los años, la vacuna se fabrica con las cepas que han circulado en el invierno del hemisferio austral. Sin embargo, en esta temporada, a última hora el virus mutó. Y al cambiar, ya el fármaco inoculado no incluía la nueva variante. “Es la famosa gripe K”, explicaban. Insistían en que siempre es clave vacunarse para protegerse (inmunidad individual) y contribuir a la vez de esa manera a la protección colectiva (inmunidad de grupo). Y resaltaban que la vacuna siempre suele tener un alto nivel de eficacia. Pero admitían que en esta temporada, la irrupción de la variante K (que es gripe A) ha reducido la protección. “El virus se ha disfrazado a última hora”, apuntaba un profesional.

Las personas mayores de 60 años son una parte importante de los grupos de riesgo por su vulnerabilidad. También son más frágiles frente a esta infección respiratoria los niños menores de seis años y los pacientes con patologías crónicas que se descompensan tras contraer la enfermedad. Entre las personas de riesgo se incluyen además los convivientes de todos estos grupos de riesgo, a fin de que se vacuen, no se contagien y, por ende, tampoco los contagien.

Ya a principios de diciembre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) advirtió de que la variante K de la gripe A estaba acelerando la transmisión del virus y elevando la presión asistencial en los centros de salud y hospitales. Entonces, estimaba que la demanda en Urgencias crecía hasta un 20%, impulsada por las descompensaciones de pacientes vulnerables.

La tasa se duplica en una semana en Málaga, pero es la segunda más baja de Andalucía

La tasa de casos de gripe en la provincia de Málaga, siguiendo la misma línea que en el resto de la comunidad autónoma, se ha duplicado en apenas una semana. Según los últimos datos ha pasado a nivel provincial de 142,8 infectados por 100.000 habitantes a 362,0. El incremento es evidente. No obstante, con esos números, la provincia tiene la segunda tasa más baja de Andalucía después de Huelva, cuya cifra es de 327,0. En el otro extremo se sitúa Cádiz, con el indicador más alto de la región: 648,0 casos por 100.000 habitantes.

Las gráficas de los contagios gripales son muy elocuentes: el aumento de la infección se ha adelantado en torno a un par de semanas con respecto a otros años. Sin embargo, especialistas consultados explicaban que los picos, al menos de momento, estaban “por debajo” de los de la temporada anterior. Es decir, “se ha anticipado, pero por ahora con menos casos que el año pasado”. Insistían en el “por ahora”, puesto que no podían confirmar si ya se ha doblegado la curva que marca el comienzo del declive, porque aún quedan bastantes semanas de frío. Por distritos, Málaga es el que tiene la tasa más alta y la Serranía el que registra la cifra más baja.

stats