Málaga

Advierten de brotes al bajar la guardia en reuniones de familia, amigos y trabajo

  • Sanitarios alertan que la confianza que se produce en esa situaciones lleva a relajar las medidas de protección, lo que propicia focos de expansión del virus

Amigas en una comida de empresa por Navidad en diciembre del año pasado.

Amigas en una comida de empresa por Navidad en diciembre del año pasado. / M. H.

En reuniones familiares, de amigos y de compañeros de trabajo hay confianza. Las medidas de protección se relajan. Y si alguien está infectado, al final, se produce el brote. Este es el perfil de los contactos sociales que originan la mayoría de los focos de propagación del Covid. Porque en las aglomeraciones no se suele bajar la guardia, pero sí cuando las personas están en un ambiente distendido y de familiaridad.

Un sanitario ponía dos ejemplos. El de una aglomeración en la que “todos se dejan puesta la mascarilla” y el de un encuentro de amigos, en el que rápidamente se la quitan. “Y con dos cervezas ya se abrazan”, añadía. Esa forma de socializar y la confianza da lugar a brotes de coronavirus.

“Confundimos la confianza y la seguridad”, apuntaba el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, que precisaba que muchos de los brotes de coronavirus ocurridos en la pasada primavera tuvieron su origen en las comuniones. Incluso matizaba que los focos que se registran en la hostelería suelen ser, no por culpa de los negocios, sino de los ciudadanos, que en un ambiente más relajado, prescinden de las medidas de protección.

“Pero no se puede bajar la guardia porque el virus sigue. Hay que hacer todo lo posible por no dar trabajo a los sanitarios”, argumentaba el delegado de Salud, a modo de advertencia ante las comidas de empresa y de familias que se avecinan en las próximas semanas con las fiestas navideñas.

El Ministerio de Sanidad recomendó el pasado miércoles incluso limitar el número de participantes en los “eventos públicos y sociales”, sobre todo durante las celebraciones de las fiestas navideñas, al tiempo que aconsejaba extremar las precauciones mediante el uso de mascarillas y la higiene de manos.

Personal de la Delegación de Salud –que precisamente tenía prevista una comida de Navidad de más de un centenar de participantes– al final ha optado por aplazarla por precaución. “No la hemos suspendido, la hemos aplazado. Vamos a esperar unos días”, aclaró el delegado.

Bautista instó a mantener las medidas para combatir el Covid –mascarilla, distancia, higiene de manos, vacunación, ventilación y evitar las aglomeraciones– dado que ha empezado a apretar el frío y ello trae aparejado, además, el aumento de los procesos catarrales y gripales.

Los centros sanitarios han activado esta semana el plan de alta frecuentación para reforzar esos dispositivos de cara un previsible incremento de la afluencia de personas afectadas por patologías respiratorias.

El delegado de Salud destacó que la comunidad autónoma andaluza tiene una tasa de vacunación anticovid que se sitúa como la tercera más alta del mundo, pero aún así insistió en la importancia de mantener las medidas de protección. Estar vacunado no supone ser completamente inmune al virus ni tampoco que la persona no pueda transmitirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios