Málaga

Avanzan "a buen ritmo" los trabajos para rescatar a Julen a pesar de las dificultades

  • Los ingenieros confían en comenzar la excavación de uno de los pozos al mediodía de este viernes

Labores en el entorno del Dolmen del Cerro de la Corona para rescatar a Julen. Labores en el entorno del Dolmen del Cerro de la Corona para rescatar a Julen.

Labores en el entorno del Dolmen del Cerro de la Corona para rescatar a Julen. / Javier Albiñana

Comentarios 0

Los trabajos de la plataforma para rebajar la superficie junto al pozo en el que quedó atrapado Julen en Totalán continúan "a buen ritmo" según ha afirmado el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Ángel García Vidal.

Sobre el terreno, los técnicos ganan confianza en que la realización de dos pozos verticales sirvan para llegar hasta el punto en el que se cree que está el pequeño. A las 19.30 se había conseguido reducir la superficie del suelo hasta los 18 metros (se necesita bajar hasta 30 antes de hacer el túnel), de manera que García Vidal ha confiado en que mañana por la mañana la plataforma pueda estar finalizada y, ha continuado, "ya podamos comenzar al medio día o a primera hora de la tarde con la excavación de uno de los dos pozos paralelos" al orificio original, ya encamisado desde ayer para garantizar su estabilidad y evitar desprendimientos. Se trata de llegar así a unos 80 metros de profundidad.

En simultaneo a esto, ha explicado que siguen tratando "atacar" y encontrar un método de trabajo que de resultados fiables para la prospección horizontal. Al mismo tiempo, se intentará volver a retomar las labores de succión de material del interior del pozo, paralizadas desde ayer. Se trata de diversificar para tratar de llegar "lo antes posible al sitio donde se encuentra Julen".

La esperanza de encontrar al pequeño de dos años con vida no se quiere perder, pero a nadie se le escapa que es sumamente complicado. García Vidal ha evitado hablar de plazos, aunque ha señalado que en condiciones "óptimas" el tiempo mínimo para perforar el túnel vertical sería de unas 16 horas. El problema es que los trabajos son sumamente complejos y que, al menos hasta ahora, la orografía del terreno no ha ayudado demasiado.

También hay que sumar que después de esto habría un segundo paso que consistiría en excavar manualmente en la tierra una distancia de 3,5 metros aproximadamente (los que separarán el pozo original de los otros dos), para abrir una especie de ventana tras la que se espera encontrar al niño. De esto se encargaría el equipo de Salvamento Minero desplazado desde Asturias.

Por otro lado, esta tarde se ha empezado a trasladar el puesto de mando a otro punto, por la necesidad de disponer de espacio para el movimiento de tierras en la zona en la que se desarrollan los trabajos de construcción de la plataforma y los túneles. Y por las previsiones que apuntan a que habrá lluvia a partir de la noche del sábado. Esta noche, de nuevo, la asociación de mujeres de Totalán volverán a preparar caldo caliente para repartir entre todo el personal que trabaja en el dispositivo de rescate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios