Málaga

Todo lo bueno de la fruta de Málaga

  • COAG realiza una campaña para promover y poner en valor los productos de cada provincia andaluza

Con 200 kilos de melón y sandía de la provincia y uvas de la Axarquía y de Manilva se presentó ayer en el Paseo de Antonio Machado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG). COAG está realizando una campaña para promover los productos andaluces y, para ello, en algunas de las provincias andaluzas se han ubicado stands para ofrecer las frutas de esa provincia e informar de las ventajas de consumirlos. Así, en Málaga se realizó ayer la primera campaña que pretende poner en valor las frutas de la provincia de Málaga, sobre todo las de temporada, para residentes y turistas de la ciudad. "El año que viene ampliaremos la variedad de frutas en el stand", afirmó el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Málaga, Juan Antonio García.

"Andalucía y Málaga no tienen industria, algo de turismo, pero sí un sector productivo que sostiene el empleo de la provincia", indicó García, quien explicó los beneficios que se obtienen al consumir productos de la región. Uno de ellos es que la fruta de la provincia, debido a que no tiene que transportarse desde otros lugares, está cortada en su grado óptimo de maduración. Por otro lado, consumir productos cercanos contribuye a la conservación del entorno y al mejor aprovechamiento de los recursos naturales ya que no tienen el coste energético del transporte, además de ayudar a mantener la actividad agraria y crear empleo manteniendo a la población en las zonas rurales.

Por otro lado, hizo referencia a algunos de los problemas que tienen los productores, como son los productos de fuera, "en el mercado se pueden encontrar también frutas de Sudáfrica, Brasil, Argentina y Canadá, pero estas las tienen que cortar en verde para que no se pudran por el camino", argumentó, al mismo tiempo que explicó que han realizado estudios en Merca Sevilla, Merca Madrid y Barcelona y hasta el 75% de toda la producción de frutas y hortalizas eran importadas.

Otro problema es la diferencia en el precio de origen y destino, sobre todo al final de la cadena y los altos precios que ponen las grandes superficies. Asimismo, "los trabajadores están protegidos, pero nosotros los productores no lo estamos y debería de haber un precio mínimo, que cubra los costes de producción", señaló el secretario provincial de COAG.

Con respecto a la crisis en el sector agrario argumento que ésta afecta algo "porque se nota que hay menos consumo debido a que se aprovecha más lo que se compra, ahora no se tira, pero eso está bien. Las pérdidas nos vienen de la exportación de terceros países". Por otro lado, explicó que lo que se produce en Málaga no suele ir a otros países, que los productos de invernadero, como el tomate o los pepinos, suelen destinarse al mercado europeo, salvo el aguacate y el aceite que sí se exportan a EEUU y países árabes. Sin embargo, el aceite se destina a todo el mundo.

España es la segunda potencia agraria de Europa, un país netamente agrario históricamente, según García, que consideró que al ser un mercado de primera necesidad, "el sector agrario para la economía es un sector seguro, ya que hemos existido siempre, lo que pasa es que no se ha valorado lo suficiente".

Las frutas típicas de Málaga de la temporada estival son el melón, la sandía, la uva y de la zona de la Axarquía son típicos el melocotón de Periana, el mango y la variedad de aguacate llamado fino o temprano, "porque en Navidad se pasa de moda debido a que está más bueno el aguacate Has, que se recoge a partir de diciembre", explicó Alfonso Moreno López, productor de la uva de Manilva que se ofreció ayer en el stand.

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