El bulevar sobre las vías del AVE se llamará Adolfo Suárez

El Pleno apoya de forma unánime este reconocimiento al recién fallecido ex presidente

R. L. · D. A. Málaga

28 de marzo 2014 - 01:00

La figura del recién fallecido ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez estuvo ayer muy presente en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Málaga. Y es casi seguro que lo seguirá estando en la ciudad con el bautizo de una calle con su nombre, previsiblemente el bulevar construido sobre el soterramiento del ferrocarril. El anuncio, ya expuesto a modo de intención días atrás por el alcalde, Francisco de la Torre, se confirmó ayer con una moción institucional en la que los tres grupos políticos con representación en la Casona del Parque apoyaron una declaración de apoyo a la familia de Suárez y al inicio de los trámites necesarios para "que una vía importante de la ciudad reciba el nombre de Presidente Adolfo Suárez".

Minutos antes del inicio de la sesión ordinaria, el regidor, que compartió formación política con Suárez, justificó la elección de la avenida del ferrocarril, que habrá de ser analizada por la Comisión de Calles, en la existencia de "un simbolismo muy hermoso". Aludió con ello a que la vía parcialmente construida sobre los suelos ganados tras enterrar las vías tren a su acceso a la capital "articula ciudad, une ciudad, crea lazos entre una zona y otra", en referencia a los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

"Hay un simbolismo de encuentro de dos mitades de España separadas históricamente y reconciliadas en el plano de la concordia de la transición", apostilló De la Torre, que recordó que antes de la construcción del bulevar, las vías del tren hacían "de separación". Sin embargo, "hoy es un espacio para el encuentro de dos distritos".

La declaración institucional, aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos, hace hincapié en el "profundo pesar" que siente el Pleno de Málaga "por el fallecimiento del presidente Adolfo Suárez y transmite a su familia y amigos el afecto y apoyo de Málaga en estos difíciles momentos". "El presidente Suárez ha sido una figura clave en la historia reciente de nuestro país; un hombre de Estado, con profundas convicciones democráticas y un referente indiscutible en la transición española", se subraya en la iniciativa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Benalmádena aprobó ayer por unanimidad en una moción de urgencia conceder el nombre del ex presidente a la plaza de Pueblosol. Un gesto con el que el municipio pretende rendir homenaje a título póstumo a la figura de Suárez, que será recordado como "el presidente del consenso y del diálogo y el dirigente político que supo llevar a España hacia la democracia y hacia Europa", según destacó la alcaldesa, Paloma García, quien será la encargada de instruir el expediente para bautizar la céntrica plaza de Arroyo de la Miel con el nombre del primer presidente de la democracia.

stats