El buque escuela danés ‘Danmark’ realizará una larga escala en Málaga

Realizando navegaciones para formar a futuros marinos mercantes del país escandinavo, este velero permanecerá en aguas malagueñas hasta el 14 de febrero

Una histórica imagen que se repite en el puerto de Málaga

Buque escuela 'Danmark' entrando en el puerto de Málaga.
Buque escuela 'Danmark' entrando en el puerto de Málaga. / Juan Carlos Cilveti

Convertido en un habitual de las aguas malagueñas desde hace varios años, el buque escuela danés Danmark, tras quedar atracado en el muelle 3-A3 el pasado viernes 16, llega al puerto de la capital costasoleña para cumplimentar una larga estancia que según previsiones se prolongará hasta el 14 de febrero. Consignado por la agencia Pérez y Cía., este buque, vuelve a elegir el puerto malacitano para llevar a cabo una prolongada escala en la que además de labores de mantenimiento y aprovisionamiento realizará un cambio casi completo de tripulación; un hecho que ya repitió en marzo de 2025.

Propiedad del estado danés y gestionado por el Instituto Politécnico MARTEC ubicado en la localidad de Frederikshavn, el Danmark es un barco dedicado a la instrucción de los futuros marinos mercantes de este país escandinavo que realizan a bordo de este velero una serie de cursos de capacitación avalados por las autoridades marítimas danesas.

Iniciado el 29 de octubre del pasado año en Frederikshavn el viaje que lo ha traído a Málaga, este velero que ha pasado por Vigo, Cabo Verde y Tenerife, finaliza en aguas malacitanas uno de sus cursos para iniciar otro con una nueva tripulación desde el puerto malagueño.

Construido en los astilleros daneses de Nakskov en 1932 y dedicado desde su primer día de mar al adiestramiento de marinos mercantes, este buque de 77 metros de eslora que monta en sus tres mástiles 26 velas, tras sufrir en 2019 algunas reformas que no modificaron su imagen exterior, puede alcanzar una velocidad media de 13 nudos (24 kilómetros por hora) impulsado por el viento y 9 propulsado a motor. Con una tripulación fija formada por 15 personas a las que habría que añadir 80 estudiantes de entre 17 y 23 años, el Danmark, aún siendo un buque danés usa el inglés como lengua oficial; un hecho que facilita mucho las aptitudes de los futuros marinos que se instruyen a su bordo. Con la curiosidad de que todos los alumnos duermen en un coi, o lo que es lo mismo, una hamaca de lona y sólo disponen de dos taquillas para sus efectos personales, las modernas enseñanzas que reciben se combinan con la experiencia de navegar en un veterano velero; un buque cargado de historia que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió para adiestrar a 2.500 marinos de la US Navy. Un clásico que regresa a Málaga y que durante su larga estancia tal vez pueda verse atracado en el muelle número dos.

stats