Málaga

El buque insignia de la sexta flota de EEUU, en el puerto de Málaga

Buque insignia de la sexta flota atracado en el muelle de levante, junto a un catamarán estadounidense.

Buque insignia de la sexta flota atracado en el muelle de levante, junto a un catamarán estadounidense. / J. C. Cilveti

A primeras horas de la mañana de este pasado domingo, el puerto de Málaga recibió al barco de la marina de guerra norteamericana LCC-20 Mount Whitney llegado para efectuar una escala de descanso. Con la especial significación de ser el buque insignia de la sexta flota y con el añadido de que esta visita es la primera que realiza al puerto de la capital de la Costa del Sol, el Mount Whitney, atracado en el muelle de levante, tiene previsto si no hay cambios de última hora, permanecer en aguas malacitanas hasta este jueves 6 de julio.

Mostrando sus vistosas anclas de color dorado y las numerosas condecoraciones visibles en los dos alerones de su puente, este buque que tiene su base en la localidad italiana de Gaeta está al mando de todas las unidades navales estadounidenses que conforman la sexta flota; un conjunto de barcos de guerra con un área de influencia que abarca la mitad del océano Atlántico, el mar del Norte, el Mediterráneo y casi la totalidad del continente africano.

Manteniendo las habituales condiciones de las escalas de descanso que traen a buques militares a Málaga, los tripulantes del Mount Whitney que llega consignado por la agencia Cabeza Marítima dispondrán de una serie de autobuses lanzadera que los transportarán desde el muelle de levante al aparcamiento situado frente al edificio de la Autoridad Portuaria; una circunstancia que facilitará la movilidad de estos marinos por el centro de la ciudad.

Construido en los astilleros Newport News de Virginia, el Mount Whitney, tras ser botado el 7 de enero de 1970 fue dado de alta un año después iniciando así su biografía. Con 193,9 metros de eslora y un desplazamiento a plena carga de 19.729 toneladas, su tripulación está compuesta por 162 miembros de la US Navy a los que hay que añadir 150 personas, muchos de ellos civiles, adscritos a la Military Sealift Command. Inmerso en alguno de los conflictos internacionales más significativos de los últimos años, este buque tuvo una presencia muy activa en las guerras de Kosovo y Libia.

Compartiendo atraque en el muelle de levante con el también norteamericano Yuma, un catamarán rápido que permanece en esta ubicación desde hace una semana, la presencia del buque insignia de la sexta flota estadounidense constituye una destacada visita para el puerto de Málaga elegido en esta ocasión para la escala de descanso de un muy significativo barco de guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios