Málaga

Los burro-taxi de Mijas pasan su particular ITV

  • Un total de 61 asnos son objeto entre hoy y mañana de un riguroso proceso de revisión por parte de veterinarios para corroborar su estado. La iniciativa se inició en el año 2003

El burro-taxi de Mijas pueblo pasa revisión. Los 61 animales que componen este servicio de transporte, uno de los principales atractivos del municipio malagueño, serán inspeccionados entre hoy y mañana por los técnicos veterinarios, al objeto de determinar si se encuentran en un estado adecuado para seguir desempeñando tareas de locomoción. Estas tareas de reconocimiento son impulsadas por la asociación protectora El Refugio del Burrito y se vienen realizando desde septiembre del año 2003.

Los asnos serán sometidos a las comprobaciones de los veterinarios hoy mismo. Los sanitarios se encargarán de valorar las aptitudes de los animales para las tareas de taxi y se asignará un número identificativo a aquellos burros que superen favorablemente el control. En esta fase del examen se tendrá en cuenta la condición física del ejemplar, el trabajo a realizar, el estado de su piel, pezuñas, mucosas y dientes. Y en caso necesario, se prescribirá un tratamiento.

En la jornada de mañana será un herrador especializado el que se encargue de corregir las pezuñas de los asnos y de marcarlas con el dígito asignado. Además, se les revisarán los hatos, jáquimas y otros elementos que integran el equipo de los burro-taxi.

Todas las tareas de revisión se realizan en la parada instalada en el municipio y que, desde que se diese inicio a esta iniciativa, ha sido objeto de actuaciones de mejora por parte del Ayuntamiento de la localidad. Entre las acciones desarrolladas destacan el nuevo abrevadero instalado, los desagües y las zonas de sombra, así como el cambio que se realizó en el pavimento de la parada. Actualmente, el Consistorio trabaja en un sistema que permita amarrar a los burros de un modo seguro y cómodo para el animal, puesto que la forma en la que se hace en la actualidad genera muchas quejas por parte de los usuarios y las organizaciones protectoras de animales.

El burro-taxi nació a finales de los años 50 en el Mijas, después de que los turistas requiriesen a los arrieros que trabajaban con los burros y mulas en las canteras para poder posar y fotografiarse junto a los animales. El número total de asnos que componen este servicio en estos momentos es de 61, de los que 13 son burros de carro y 48 de silla. Hay un total de cinco concesionarios diferentes, que trabajan con un sistema de turnos por el que cada día uno es el primero en la parada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios