El bus aguanta el crecimiento del Metro
Transportes ¡
Las líneas 1, 20 y 11 son las que más viajeros han ganado en el primer semestre del año. la nota negativa la ponen el 16, el 2 y el 22, que tendrán que replantearse su ruta.
El Metro de Málaga no ha frenado el impulso de los autobuses urbanos de Málaga. La línea 1 es una de las principales impulsoras de ese 1,7%. 48.876 personas más utilizaron el bus que conecta San Andrés con el Parque del Sur. Es la ruta que más incremento ha logrado en el primer semestre de este año.
"Fue la primera línea que fusionamos, tiene mucha progresión", explica Miguel Ruiz, gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Málaga, que opina que, a pesar de pasar por el casco histórico, "ni nace ni muere en el centro" y "es una línea radial que conecta un barrio periférico con otro". Justo lo contrario es la situación que vive el 16, que pierde 25.039 usuarios y que conecta la Térmica con el Centro.
"Estamos trabajando en ello , cumple con su frecuencia, pero hay que darle un poquito de alegría", asegura Ruiz, que tasa en un 92% la puntualidad de dicha línea.
Otro de los autobuses que más clientes pierde es el 22, diezmado por un Metro que recorre prácticamente el mismo recorrido, aunque el gerente de la EMT también le achaca la obra de Juan XXI. "No tengo datos, pero creería que el público universitario joven se sube más en Metro", explica. El resto de líneas universitarias, el 11, el 18 y el 62, aumenta el número de pasajeros en 34.058, 18.480 y 13.226, respectivamente.
Ruiz confirmó a esta cabecera que con la ruta número 62 van a plantear "nuevos recorridos y uniones con otras líneas". "Estamos trabajando en ello , quizá para primeros de año esté", detalló. Ruiz incide en que el Metro no se construyó para competir con los autobuses, sino para "arrancar viajeros al coche privado". "La buena noticia está en que sumamos los dos", manifiesta.
Otro de los cambios que tienen en mente es la línea 14, que conecta el principio de Teatinos con la Farola y que ha perdido 8.260 pasajeros. "Su progresión natural es adentrarse más en Teatinos, pero estamos pendiente de las obras del barrio", definió Ruiz.
Según un informe publicado por el diario El País, Málaga era una de las ciudades que más tiempo se tardaba en llegar en autobús desde el aeropuerto al casco histórico. Ruiz desaprueba totalmente las conclusiones de ese artículo "porque no tiene en cuenta que esa línea pasa por la estación de autobuses". "Da un servicio público de primer orden, aunque penalice un poco al que va al centro", expone.
El gerente detalla que posiblemente uno de los motivos de los datos positivos es las múltiples tarjetas económicas que oferta la EMT, al contraria de las dos del metro: la tarifa normal, y el bono. "Nosotros tenemos 12 tipos de tarjeta. Vamos a meter los niños en la tarjeta familiar", explica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia