Un calendario contra el cáncer

Mujeres operadas de un tumor de mama posan para un almanaque con el que pretenden recaudar fondos para su asociación y concienciar de la importancia de la detección precoz para la curación

Tres de los modelos, con un coche escala de 1924.
Tres de los modelos, con un coche escala de 1924.
L. García / Málaga

16 de noviembre 2011 - 01:00

Tras el acto de presentación del calendario se oyeron muchas risas. Era el barullo de un puñado de mujeres que se notaban felices. No sería un detalle a destacar si no fuera porque estas mujeres han sido operadas, han pasado por quimiterapia, radioterapia y el posterior tratamiento contra un cáncer de mama.

Ayer presentaron el calendario que han hecho para 2012, una iniciativa con la que además de recaudar fundos para su asociación pretenden concienciar de la importancia de la detección precoz para atajar la enfermedad y mantener unos índices de curación que en la actualidad superan el 90% gracias a los diagnósticos tempranos.

Los bomberos de la asociación Escalín se sumaron a la iniciativa y han hecho de modelos junto a las integrantes de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma). Su tesorera, Francisca Alarcón, explicó que no era "el típico calendario de bomberos mostrando músculo". Han posado con un coche escala de 1924, con una Harley Davison y bajo una lluvia artificial.

Periódicamente, los bomberos hacen su calendario mostrando cuerpos fornidos. Pero este año no han querido realizar uno propio para darle todo el protagonismo al almanaque de Asamma. "Es la primera vez que hacemos un calendario así y estamos agradecidos por la invitación y orgullos de participar", apuntó José María González, bombero del Ayuntamiento de Málaga. Javier Campos, otro compañero, añadió: "Nos lo propusieron y no lo dudamos. Era por una buena causa y había que estar ahí".

Todos dicen que se lo pasaron muy bien preparando el calendario, un trabajo que les ha llevado cuatro meses. Inma Rivas, la fotógrafa, sacó cientos de imágenes. Solo una docena han entrado en el calendario. El resto, las tomas falsas, atestiguan que además de contribuir a una causa solidaria, se han divertido. El calendario cuesta tres euros, el de formato más pequeño, y cuatro, el más grande.

En el acto estaba Manuel Molina, cirujano de mama y uno de los impulsores de Asamma hace ya 25 años. "Entonces, la cirugía era mutilante", explicó porque los casos se detectaban en estadíos más avanzados y las mujeres perdían la mama. En la actualidad, insistía, la detección precoz permite que en la mayoría de los casos la conserven. La presidenta de Asamma, Francisca Aguilar, transmitía optimismo: "Aparte de recaudar fondos, el objetivo es que la asociación se conozca y que se sepa que nos curamos".

stats