El nuevo calendario de vacunas entrará en vigor a partir de 2014
Los cambios serán para ajustar las dosis del SAS al cronograma único para toda España acordado hace un par de semanas
Mensaje a padres con niños menores de 14 años: a partir de enero de 2014 entrará en vigor el calendario vacunal único para toda España aprobado por las comunidades autónomas hace un par de semanas. El cambio obligará a hacer algunos ajustes en el cronograma de vacunación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero las modificaciones son poco importantes y se darán a conocer a los progenitores a través de los pediatras de los centros de salud.
La jefa de Salud Pública de la Delegación de Salud, Yolanda González, hace una aclaración para llevar tranquilidad a los padres: "Con respecto al calendario nacional único, el del SAS no tiene que quitar ni que añadir nuevas vacunas. Son las mismas. No hay cambios. Además, también son el mismo número de dosis; de modo que eso tampoco cambia. Lo que sí hay que ajustar son las edades de algunas dosis, pero son pocos cambios y no supondrá mayores problemas".
Así, la vacunación que hasta ahora se hace a los 15 meses (difteria, tétanos, tosferina, polio, haemophilus influenzae b y meningococo C) se quita de esa edad y se redistribuye. Todas las vacunas menos las del meningococo pasan a los 18 meses.
Ese es uno de los cambios a los que obliga el calendario vacunal único para las 17 comunidades. La segunda modificación se produce en la inmunización contra el meningococo C. Hasta ahora Andalucía tiene tres dosis a los 2, 4 y 15 meses. Con la adaptación al cronograma único, la pauta de vacunación también será en tres etapas, pero a los 2 meses, 12 meses y 12 años. Debido a que en esta vacuna hay un salto mayor -dado que en el calendario andaluz la última dosis es a los 15 meses y en el nacional es a los 12 años- González apunta que la Comisión Asesora de Vacunas de Andalucía tendrá que estudiar y proponer a la Consejería de Salud cómo se hace la adaptación.
La jefa de Salud Pública indicó que la cobertura vacunal en la comunidad es alta, pero insistió en que los padres no deben bajar la guardia para garantizar que sus hijos estén protegidos frente a las doce enfermedades contra las que inmuniza el SAS.
El calendario vacunal del Servicio Andaluz de Salud se puso en marcha en 1984. Entonces sólo se inmunizaba contra cinco patologías (poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina y rubéola). Ahora, la inmunización cubre una docena de enfermedades. La última incorporación al calendario fue la vacuna contra el virus del papiloma humano (que causa la mayor parte de los cánceres de útero) y la última modificación, la hecha en 2012 y que fue el adelanto de la triple vírica (sarampión, rubéola, paperas) de los 15 a los 12 meses.
También te puede interesar