Málaga

La calima en Málaga se prolongará hasta el jueves

Un hombre capta con su móvil el paisaje que deja la calima en la capital malagueña.

Un hombre capta con su móvil el paisaje que deja la calima en la capital malagueña. / JAVIER ALBIÑANA (MÁLAGA)

A esta hora de la tarde, la calima sigue dejando una estampa sepia de los municipios de la provincia malagueña. Una imagen extraordinaria que se prolongará hasta jueves, cuando este polvo en suspensión procedente del Sáhara comience a desplazarse hacia el este, según ha informado el director del Centro Meteorológico en Málaga, Jesús Riesco.

Aunque explica que es un fenómeno bastante frecuente en Málaga -afirma que, incluso, se produce varias veces durante el año, sobre todo en verano-, sí es novedoso que se manifieste con esta intensidad, "este el mayor desde hace mucho tiempo", apunta.

El flujo de partículas en suspensión, que proviene del Sáhara africano y que viaja hasta la península como consecuencia de los fuertes vientos que se producen en el desierto sahariano, puede depositarse en el suelo y provocar esa especie de arena o caer inmersa en la lluvia, lo que genera barro. Una nube de polvo que ha cubierto muchas localidades españolas con un manto rojo y teñido el cielo de un color amarillento o anaranjado.

Una mujer limpia el polvo de la calima de su coche. Una mujer limpia el polvo de la calima de su coche.

Una mujer limpia el polvo de la calima de su coche. / Javier Albiñana

La calima puede ser nociva para la población y, especialmente, para las personas que tienen algún tipo de patología respiratoria. Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Ciguría Torácica (Separ) ha recomendado a la población que utilice mascarilla y evite hacer deporte en exteriores. La irritación de las mucosas, la tos, el picor en los ojos o la dificultad para respirar son algunos de los efectos más severos que puede acarrear.

Por su parte, la borrasca Celia sigue afectando a la provincia de Málaga con precipitaciones que se esperan moderadas y parcialmente fuertes en la parte occidental del territorio en lo que queda de martes y durante la madrugada de mañana. A partir del miércoles, se irán extendiendo hacia la Axarquía e irán abandonando la provincia para adentrarse en Granada, ha informado Riesco. Aunque el jueves hay posibilidad de alguna precipitación, será "muy puntual y de carácter débil". De esta manera, a las 22:00 horas de hoy finaliza el aviso amarillo decretado por la Aemet a las 7:00 horas de esta mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios