Málaga

Lluvias en Málaga: 'Celia' trae más de 100 litros a la provincia, tanto como en el último año

Viandantes este lunes lluvioso en el centro de Málaga.

Viandantes este lunes lluvioso en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

Hacía más de un año que no se veía caer la lluvia en Málaga de la forma en que lo está haciendo desde la pasada madrugada. De hecho, este lunes la borrasca Celia ya ha dejado más de 100 litros en algunos puntos de la provincia, tanto como en el último año, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin lanzar las campanas al vuelo, porque el déficit hídrico es grave en la provincia (con la Costa del Sol y la Axarquía en situación de excepcional sequía), las precipitaciones de estas últimas horas ayudan a paliar un poco esa situación, sobre todo para el campo pero también para los embalses. "Está lloviendo en toda la provincia, con precipitaciones que no son muy fuertes, sino moderadas y puntualmente intensas, pero con cantidades acumuladas que sí son importantes", celebra Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga.

Si se toman los datos desde el 1 de octubre hasta ahora, la borrasca Celia ya ha vaciado sobre la provincia tanta agua como la caída en estos seis meses de sequía, transcurridos tras un verano especialmente caluroso en Málaga.

Así, Riesco apunta a un dato significativo: "En el aeropuerto de Málaga, que es donde tenemos la serie histórica más larga, en todo el mes de marzo suelen caer de media 52 litros por metro cuadrado, y hoy esa cantidad ya se va superar". "Esto viene a paliar un poco el déficit tan grande de precipitaciones que tenemos", señala.

Para el resto de semana, la previsión es que siga lloviendo en Málaga. Este martes y miércoles la borrasca aún va a afectar directamente a la provincia, según explica Riesco, con precipitaciones que se asemejarían a las de este lunes y que podrían ser localmente fuertes. "A partir del jueves se retira hacia el este y la posibilidad de lluvia es cada vez más baja", precisa.

No obstante, Meteorología todavía espera lluvias para el jueves, eso sí, más débiles que los días anteriores. Lo mismo sucederá el fin de semana, cuando todavía cabe la posibilidad de tener precipitaciones, ya más residuales.

La borrasca Celia saca por fin los paraguas en la provincia La borrasca Celia saca por fin los paraguas en la provincia

La borrasca Celia saca por fin los paraguas en la provincia / Javier Albiñana (Málaga)

Más de 100 litros en Ardales

Según los datos registrados en la red Hidrosur, durante este lunes (hasta las 12.00 horas), la borrasca Celia ha dejado acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia malagueña. El máximo está en Ardales, en el entorno del río Turón, donde han caído 101,2 litros en doce horas (hasta las 10.00 ya eran 88,8 litros).

También en Pujerra, en la Serranía de Ronda, la noche ha dejado 86 litros, mientras que en Los Reales (Estepona) han sido 75,3. Los embalses de Guadalteba y Conde del Guadalhorce también han recibido esta noche un buen aporte de agua. En sus alrededores se han registrado 80,8 y 74 litros, respectivamente.

En la presa de La Concepción en Marbella ya van acumulados 65,2 litros por metro cuadrado desde esta madrugada, en la de Casasola 69,1 mientras que en el entorno del embalse de El Limonero, en Málaga capital, se han contabilizado 45,7 litros. En La Viñuela, el más afectado por la sequía, ya han caído 31 litros por metro cuadrado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios