Málaga

"No me he callado nunca"

  • El ex diputado de IU Antonio Romero publica su primer libro, un compendio de sus cartas políticas más destacadas

El título transporta al archiconocido altercado entre el Rey Don Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero Antonio Romero, ex diputado y ex parlamentario andaluz de IU, afirma que el nombre Por qué no me callo. Cartas políticas, su primer libro, no tiene nada que ver con este episodio: "No me he callado nunca, no lo hice en el franquismo y no he tenido nunca ningún tipo de presión; he sido portavoz en temas muy espinosos y he dicho siempre lo que pensaba, con un habla muy andaluza y muy malagueña".

Romero, que en septiembre de 2007 anunció su retirada de la política tras 26 años como cargo institucional, presentó ayer la obra en un acto en el Ateneo de Málaga, rodeado de amigos, con la asistencia del coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, recién reelegido; de Félix Martín, director de Cedma; y de la abogada Amanda Romero, su hija.

El primer libro del ex diputado es un compendio de sus cartas políticas más destacadas, en las que aborda temas tan dispares como la guerra de Iraq; la vivienda; las mafias en la Costa del Sol y los paraísos fiscales; los salarios de los grandes ejecutivos; o los problemas de la sanidad pública.

Con prólogo de Diego Valderas, coordinador regional de IU, son más de 130 páginas en las que Romero rescata las misivas enviadas al Rey, al presidente Rodríguez Zapatero, a Mariano Rajoy, al presidente de la Junta, al Fiscal General del Estado... Al preguntarle cuál resaltaría, alude a la carta dirigida a la sociedad malagueña para explicar su despedida de la vida institucional y la denominada La Eurocopa y la modernidad, en la que habla de la Roja y del papel del ex entrenador Luis Aragonés en el triunfo del fútbol español, pero criticando que "la modernidad no puede ser Manolo Escobar en la Plaza de Colón".

La portada de Por qué no me callo. Cartas políticas muestra una bandera republicana en color y una fotografía de Romero en blanco y negro. Las expectativas son buenas y ya se piensa en una segunda edición, con nuevas cartas sobre la inyección de dinero público a los bancos y la represión franquista. La dedicatoria del libro de Romero es para su nieta, que tiene 10 meses de vida: "A mi nieta Candela, que verá consolidada la Tercera República".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios