La calle Victoria de Málaga vuelve a la normalidad tras un verano restringida a residentes
Este periodo estival cerrado al tráfico ha podido servir como banco de pruebas para estudiar el futuro de la vía
Hasta 2027 no finalizará el estudio sobre si se debe llevar el Metro de Málaga a Ciudad Jardín, El Palo o el PTA
Con el final de la semana, la calle Victoria de Málaga, una de las principales vías que vertebra el norte con el centro de la ciudad, vuelve a la normalidad. Una semana más se han demorado los trabajos para renovar el colector histórico de Carretería, debido a que el Ayuntamiento encontro restos arqueológicos procedentes de las mezquitas funerarias próximas a la Alcazaba. El corte, que se levanta antes del comienzo del curso escolar y no se instaló hasta que acabó el anterior, ha podido servir como banco de pruebas para el futuro de la calle, en tanto que el Ayuntamiento maneja varias posibilidades para afrontar una futura renovación.
El problema principal son las líneas de autobuses, prinicipalmente la número 1, la que más pasajeros lleva al año en Málaga. Y son justamente estos macrobuses los que exigen un mayor ancho en la carretera, ya que ahora mismo entran con dificultad cuando se encuentran en la misma. Por lo mismo, se han valorado distintas alternativas, aunque no hay ninguna decisión, todavía, tomada al respecto. Además de esta línea discurren las 36, 37, C1, C2 y N2, para las que se habilitó una parada alternativa en la calle Pedro de Quejana.
Quienes más han acusado el cierre de la vía son los comerciantes. No tanto por el polvo, el ruido o las molestias logísticas, sino por la pérdida de visibilidad y la desinformación acerca de las obras. “Hemos notado bastante el descenso del público, ya no porque haya menos flujo, sino porque la gente escucha ‘reforma en calle Victoria’ y directamente piensa que está todo cortado, que no se puede venir”, explicó en julio María Azuaga, propietaria de la librería de segunda mano Re-Read, a este periódico.
En cuanto al colector, ya estaba programada la intervención en la infraestructura, que data del siglo XVIII y que recoge las aguas residuales del centro histórico, aunque la necesidad de la obra se acrecentó el tras el paso de una de las danas este año, cuando las fuertes precipitaciones hicieron que reventase.
El trazado del colector histórico discurre bajo las calles Victoria, plaza María Guerrero, plaza de la Merced, calle Álamos, calle Carretería, pasillo de Santa Isabel, Pasillo de Atocha, Alameda Principal y avenida del Comandante Benítez hasta desembocar en el puerto. Los trabajos de este primer tramo --en total son cuatro--, comprendido entre la plaza de la Victoria y la plaza de la Merced, comenzaron el 25 de junio, una vez finalizado el curso escolar para evitar las molestias que generarían en los centros educativos de la zona.
El motivo de que se haya prolongado una semana más el corte se debe a causas sobrevenidas como el hallazgo de restos arqueológicos procedentes de las mezquitas funerarias de la época nazarí, que fueron construidas entre los siglos XII y XIII.
En concreto, durante los trabajos fueron localizadas dos macabrillas, que son estelas funerarias que servían para indicar la ubicación de los enterramientos en las necrópolis.
Una vez comunicado el hallazgo a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se procedió a su extracción y entrega a la Junta de Andalucía por parte de la empresa Grupo Arathea, que fue adjudicataria del contrato (42.204,8 euros) de control arqueológico de movimiento de tierras debido a que el colector está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter subyacente junto a la Muralla Islámica del Conjunto Defensivo Medieval de la Ciudad, con la que comparte trazado.
Próximo tramo de la actuación
Una vez culminados los trabajos en este primer tramo se procederá a continuar con el resto, contemplándose posibles afectaciones a la movilidad, de las que se informará previamente al inicio de las obras, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Según el calendario previsto, en las próximas semanas comenzarán los trabajos en el eje Victoria-Ramón Franquelo-Tejón y Rodríguez, con una duración estimada de dos meses. En este caso, está prevista la ocupación temporal de un tramo de 14 metros de longitud del carril de circulación sentido norte en la calle Victoria, a la altura del número 6, aunque se mantendrá en todo momento la circulación en ambos sentidos.
Además, se ocupará la vía pública en la calle Ramón Franquelo (peatonal) a la altura del número 7, y la reserva de estacionamiento de motos en Tejón y Rodríguez.
El proyecto en su conjunto contempla trabajos estructurales en más de 1,8 kilómetros de galería abovedada, con intervenciones diferenciadas en tres sectores: plaza de la Victoria-plaza de la Merced, plaza de la Merced-Hoyo de Esparteros y Hoyo de Esparteros-calle Prim.
Las obras se desarrollarán por tramos, desde arquetones de acceso existentes o de nueva ejecución, para garantizar condiciones seguras de trabajo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado