El cambio climático en Málaga: los 20 grados de media se dilatarán hasta mediados de octubre
Un estudio adelanta un aumento medio mínimo de dos si no se toman medidas medioambientales
La previsión para el final de este milenio es que el verano esté presente durante más días
Ola de calor: Álora, Coín, Alpandeire, Estepona y Cortes de la Frontera 'se cuecen' con más de 40 grados
Málaga está viviendo uno de los veranos más calurosos de su historia. Algunos puntos de la provincia están rozando máximas de 45 grados centígrados y todavía queda todo un agosto para batir récord. Y un milenio, porque un estudio prevé que la temperatura media de Málaga aumentará, como mínimo, en dos grados centígrados en los próximos 60 años.
Se trata de una estimación que ha realizado el físico geográfico Dominic Royé. El investigador alemán, junto a Aurelio Tobías, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Carmen Iñiguez, de la Universidad de Valencia, estiman, además, que el verano se dilatará más: ocupando días de mayo y octubre.
El modelo estadístico que cifra en dos grados la subida mínima describe que ese esa es la predicción más favorable, la que implica una protección del medioambiente tanto por parte de las administraciones como de los propios ciudadanos y de la comunidad internacional, el eslabón más complicado.
Hasta la segunda quincena de octubre
De no llevarse a cabo medidas contundentes ante el cambio climático, el mismo estudio describe un incremento superior a los 3 grados centígrados de media con temperaturas tropicales (superiores a los 20 grados) que se dilatarían hasta la segunda quincena de octubre, que puede ampliarse hasta cotas más históricas de no potenciarse medidas medioambientales.
En este sentido, la investigación plantea un escenario SSP5, que en ciencia describe un enfoque social caracterizado por el impulso de los combustibles fósiles y el alto consumo de energía y recursos. En este escenario, el peor que describe la estimación meteorológica, las temperaturas en Málaga para el año 2080 serán de media 6 grados superiores a las actuales.
En ese caso, las temperaturas medias superiores a los 25ºC –que la investigación describe como "tórridas"– se dilatarían desde finales de mayor a principios de octubre. "Es la diferencia entre actuar ante el cambio climático o seguir como ahora", sentencia el investigador alemán Dominic Royé.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA