Málaga ayer y hoy

El camino rural por donde se expandió la ciudad

  • Calle Hilera: la zona que hoy en día ocupan la Avenida de Andalucía y el eje Hilera-Herrera Oria era amplio terreno donde se ubicó el llamado Peso de la Harina en el siglo XVIII.

El Peso de la Harina era un servicio municipal que durante la Edad Moderna se encargaba de pesar el trigo que iba a los molinos y la harina que volvía de éstos para garantizar que no se produjeran fraudes durante la molienda, tarea de la que se ocupaba el fiel del peso. Primeramente la casa del Peso de la Harina estuvo junto a la Puerta Nueva, pero en la segunda mitad del siglo XVIII se trasladó cerca de la ermita de Zamarrilla justo a la altura de la calle Carril por donde eran desviadas las carretas que entraban en la ciudad con productos del campo.

Así, el Peso de la Harina dio nombre a la realenga o trocha que atravesaba las huertas y terrenos de la Vega y enlazaba el Camino de Antequera con el de Cártama, con el que confluía en la Cruz de Humilladero y que a su vez quedaba conectado con el Camino de Churriana. Este camino rural que orillaba los límites de la ciudad en el siglo XIX también era conocido como de la Pellejera o las Pellejeras, según el historiador Víctor Heredia, "por el uso de parte de las tierras que atravesaba y que se dedicaban a secadero de pieles de los animales sacrificados en el matadero".

Estos terrenos marcaban la frontera entre el campo y la ciudad entre amplios solares donde había pequeñas lagunas y espesos cañaverales rodeados de los escombros y desechos que procedían de las viviendas y de las industrias cercanas. Ya en el siglo XX, según el experto, hubo varios proyectos de urbanización de la calle Peso de la Harina en su primer tramo entre la calle Mármoles y el Arroyo del Cuarto. Más adelante, sobre las escombreras de La Pellejera se extendieron las nuevas avenidas que, después de romper el barrio de El Perchel, se adentraban en la Vega.

La avenida de Andalucía y sus paralelas a ambos lados, la avenida de la Aurora y el eje Hilera-Herrera Oria, articularon unos nuevos espacios incorporados a la ciudad a partir de 1970 y que fueron trazados sobre parte del viejo camino cuando se llevó a cabo el plan urbanístico de la Prolongación de la Alameda asumido por el Ministerio de la Vivienda. Entre los años 60 y 70 se fue completando el diseño de esta área urbana concebida como prolongación de la centralidad y en la que se levantaron manzanas de edificios de gran altura, sedes de instituciones públicas y de entidades privadas, y un denso equipamiento escolar y comercial. Este gran proyecto de expansión urbana absorbió la parte central del camino y anuló su trazado tradicional. Sólo los jardines de La Aurora, ahora rebautizados en homenaje a Picasso, permanecen de una realidad no tan lejana.

Calle Hilera en 2017. Calle Hilera en 2017.

Calle Hilera en 2017. / Javier Albiñana (Málaga)

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