Contenido patrocinado

¿Cuántos caminos de Santiago hay y cuál es el más bonito?

¿Cuántos caminos de Santiago hay y cuál es el másbonito?

¿Cuántos caminos de Santiago hay y cuál es el másbonito?

Las razones para hacer el camino de Santiago son muchas, desde motivos religiosos, pasando por la posibilidad de conocer nuevos lugares y personas, hasta por el contacto con la naturaleza y el deporte o actividad física.

¿Cuántos caminos de Santiago existen?

Sea cual sea la razón elegida para hacer el Camino de Santiago, lo cierto es que se trata de una experiencia única que permite disfrutar de todo lo anterior y mucho más. Esto se debe a que no sólo hay un solo camino de Santiago, existen más de 10, desde el camino Francés, el Inglés, el del Norte o el camino Primitivo son algunos de ellos.De hecho, el camino de Santiago es el nombre de un conjunto de diferentes rutas que parten desde diferentes lugares (Roncesvalles, Ferrol, Ponferrada, Sarria, Gijón o Tui) y que rematan en la ciudad donde están situados los restos del Apóstol.

¿Cómo se puede hacer el camino de Santiago? 

Lo bueno del Camino es que se adapta a todo tipo de viajeros y posibilidades ya que se puede hacer de muchas formas, en bicicleta, andando, solo, con guía, en grupo o a caballo. Hay muchas formas de hacer el camino de Santiago. Si solo quieres disfrutar de la experiencia del Camino y evitar las partes duras como es el traslado de mochilas entre etapas o el viaje al punto de inicio, es recomendable contar con una empresa especializada de peregrinaje  que tenga guías oficiales, como Pilgrim, y que se adapte a todo tipo de públicos y necesidades, desde familias, con mascotas o con bicicleta.

Tanto si necesitas una bicicleta eléctrica, como un guía, unos bastones, mochila o traslado al aeropuerto, ellos se ocupan de todo. Así, podrás hacer el camino de Santiago como desees, bien sea acompañado de tu familia o grupos de amigos o con tu mascota. Incluso se adaptan al lugar donde residas y te envían la bicicleta de vuelta a casa.  

Adaptarse a tus necesidades es una ventaja, piensa en un ritmo de viaje adecuado a tu forma física o respetar la velocidad del miembro más lento del grupo. Se trata de una forma diferente de recorrer el camino ya que sólo tendrás que preocuparte por descansar, disfrutar del paisaje, vivir la aventura del Camino y conocer a otros peregrinos.

¿Cuáles son las rutas del camino de Santiago más conocidas?

Hay una gran variedad de caminos que conducen a Santiago de Compostela, la ciudad donde se dice que fue enterrado Santiago. Algunas de estas rutas se entrecruzan entre sí en algunos puntos, como por ejemplo en Arzúa o Melide donde confluyen el Francés y el Clásico. En total hay hasta 10 caminos de Santiago diferentes, 11 si se incluye la ruta que lleva al final del mundo para los romanos que acaba en Finisterre.A continuación, explicamos las rutas más conocidas:

Camino Francés

Esta versión del camino de Santiago es una de las rutas más conocidas y populares. Se estima que 7 de cada de 10 peregrinos hacen esta ruta que es variable en función de donde empieces. La ruta clásica de esta versión del camino comienza en Francia, en Saint Jean Pied de Port. Son 31 etapas con 773 kilómetros de recorrido en total.

Camino Primitivo

Comienza en Oviedo y cruza toda Asturias desde el norte hasta llegar a Lugo donde se une con el camino Francés en Melide o en Arzua si prefieres caminar unos días más. Se trata de una opción para aquellos viajeros que quieren descubrir la verdadera esencia del peregrinaje ya que atraviesa dos regiones mágicas como Galicia y Asturias. Para recorrer esta ruta es conveniente hacerlo con una guía sobre el camino primitivo donde indique cómo hacerlo.

Camino del Norte

Conocido como camino de la Costa ya que va paralelo al mar atravesando País Vasco, Cantabria y Asturias antes de llegar a Galicia. Parte desde Irún y tiene un total de 820 kilómetros divididos en 35 etapas a pie.

Camino Portugués

Parte desde Oporto o Lisboa recorriendo diferentes ciudades gallegas y portuguesas. Si se comienza desde la capital portuguesa son 600 kilómetros en total.

Camino Inglés

Se puede hacer desde dos lugares diferentes: Ferrol y A Coruña. Es un camino diferente, muy corto y fácil de hacer gracias a sus 122 kilómetros divididas en 5 etapas si se hace desde Ferrol y 72 si es desde A Coruña. A mayores, también existen otros caminos de Santiago como el Camino Vía de la Plata, el Mozárabe, el de Invierno, el Sanabrés y el Camino a Finisterre y Muxía.

Ya sea a pie, en grupo o en bicicleta, no se puede negar la belleza del Camino de Santiago. Da igual cuál sea la razón por la que haces este viaje, lo cierto es que cuando lo recorres descubressu magia que lleva siglos enamorando a millones de viajeros. ¡Por algo será!