educación La Consejería ha puesto en marcha un portal específico con contenidos digitales sobre el autor granadino

Los caminos que llevan a Lorca

  • Los colegios e institutos malagueños se acercan a la figura del poeta cuando se conmemora el 75 aniversario de su muerte · Montajes teatrales, trabajos de investigación, recitales y exposiciones se exhiben este curso

El 18 de agosto de 1936, con tan sólo 38 años, el poeta Federico García Lorca fue fusilado tras la sublevación militar que provocó la Guerra Civil española. Su ejecución tuvo lugar en el camino que va de las localidades granadinas de Víznar a Alfacar. El pasado mes de agosto se cumplió el 75 aniversario de su muerte, el adiós de uno de los principales exponentes de la Generación del 27, y por ello la Consejería de Educación ha dedicado el curso escolar 2011/2012 al recuerdo de su figura. Desde la escuela, son muchos los caminos que llevan hasta Lorca.

Ya sea a través del teatro, de la música, de la poesía o de la investigación, recordando el cancionero popular, escuchando flamenco o buceando en las nuevas tecnologías, los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria tienen una ingente cantidad de recursos para bucear en la vida y la obra del autor de títulos como Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba. Cada centro organiza su mirada propia a la figura de Lorca.

En un portal específico sobre el autor creado por la Junta, se han volcado información y recursos digitales para poder trabajar sobre la vida y la obra del granadino. "Los centros también pueden enviar sus actividades para que se conozca lo que están haciendo", explica José García, coordinador del Plan de Fomento de la Lectura y señala que en la provincia de Málaga, "todas las actividades las coordinan las bibliotecas escolares de los centros educativos".

También se ha puesto a disposición de los colegios e institutos una exposición compuesta por 20 paneles que, desde principios de curso, ha pasado ya por una quincena de centros. "Desde representaciones a puesta en escena de poemas, vídeos, cazas del tesoro y proyectos documentales se han programado para este curso", cuenta el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura. García añade que tanto el Día de la Lectura, del pasado mes de diciembre, y las semanas culturales de los centros se están dedicando a esta efemérides.

En el CEIP El Torcal, en la Carretera de Cádiz, se va a trabajar la figura de Federico García Lorca durante este mes de febrero. "En Infantil se realizará simplemente un acercamiento, desde un punto de vista lúdico y sencillo, ya en Primaria se hará un trabajo más profundo", comenta Inmaculada Vicente, directora del centro. Los más mayores, alumnos de entre 10 y 11 años, explorarán la relación del autor con el flamenco a través del Romancero gitano.

"Haremos un mural con la investigación de los alumnos y en la semana del 20 al 24 de febrero realizaremos exposiciones, recitales, audiciones de autores que han cantado a Lorca e ilustraciones de poemas, además de un libro digital a través del blog de la biblioteca", explica la directora del CEIP El Torcal, que incide en que estos contenidos se vinculan a todas las materias con un objetivo claro, "acercar a los niños a la lectura, que descubran la belleza de la poesía".

También durante estas próximas semanas las letras del poeta inundarán el CEIP Los Morales, en el Puerto de la Torre. Las nuevas tecnología y la biblioteca son los dos pilares que apoyarán el trabajo de los alumnos. "Los estudiantes con la información reunida, la selección de páginas, harán presentaciones y documentos que se colgarán en los blogs", comenta Miguel Ángel Yáñez, director del colegio. "En el día de Andalucía llevamos varios años preparando canciones de Lorca y este año se hará con más ímpetu", añadió Yáñez.

Asegura el director de este centro que los alumnos "suelen responder bien, es relativamente fácil de motivarlos, aún más en Primaria". Con trabajos como éstos, no sólo conocen la figura de una personalidad capital de las letras españolas del siglo XX sino que también se acercan a la biblioteca, y a la lectura. "Lo que buscamos, en el fondo, es profundizar en el dominio de la comprensión lectora. El vehículo fundamental es la lectura, que la integren en su vida para siempre", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios