Los campamentos de agosto peligran en más de una veintena de colegios
Por ahora sólo el Ayuntamiento de Málaga y el de Mijas firmarán un convenio con Fdapa para ceder el uso de las instalaciones ese mes
Unos 80 colegios de toda la provincia han comunicado por el momento a la Federación de Asociaciones de Padres que van a realizar, o al menos así lo pretenden, actividades durante los meses de vacaciones. Hasta el año pasado, las instalaciones de los centros públicos -de propiedad municipal- se han abierto sin problemas durante dos décadas para poder dar a los padres este servicio. Sin embargo, este curso la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa la normativa de 2009 y la orden de 2010 en la que "dicen que no podemos abrir en agosto si no es con un acuerdo firmado con el ayuntamiento correspondiente", explica Yolanda Atencia, presidenta de Fdapa. Ahora, las Ampas están reclamando dichos convenios pero, por ahora, sólo dos Consistorios, el de Málaga y el de Mijas, van a firmar la cesión del uso de las instalaciones para este fin. Por ello, más de una veintena de colegios de otros municipios no podrán abrir sus puertas en agosto a pesar de tenerlo contemplado en su oferta si no realizan el convenio con el municipio.
"Es una necesidad vital para las familias, termina el colegio y se encuentran con un problema grave si trabajan y no tienen redes familiares para dejar a los hijos, es urgente que se puedan hacer estos campamentos como los años anteriores", agrega la presidenta de Fdapa. También apunta que desde el año pasado se nota claramente que más padres tienen empleo y requieren este servicio para poder hacer compatible su trabajo con las largas vacaciones estivales.
"Le hemos pedido a la Consejería de Educación una modificación de este punto en el decreto de apertura y calendario escolar pero nos han dicho que no se va a modificar por ahora y que la solución es que se haga con los ayuntamientos", afirma Pilar Triguero, portavoz de Fdapa. "Ante esta negativa nos pusimos en contacto con los consistorios y tanto en Málaga como en Mijas no hubo el más mínimo problema", agrega. El Ayuntamiento de Fuengirola les ha comunicado que lo organizará en cuatro o cinco centros aunque son más los demandantes de campamentos y el de Benalmádena que la puesta en marcha también correrá a cargo del municipio. "En Estepona tienen el tema en estudio", añaden desde Fdapa. No obstante, a falta de menos de un mes para el inicio de estos campamentos de verano aún no saben qué ocurrirá en Torremolinos, Marbella, Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria, por ejemplo, a pesar de la demanda de las Ampas.
También subrayan desde la Federación de Asociaciones de Padres que el precio de un campamento privado no puede ser asumido por muchas familias. "Entre pagar menos de 100 euros y 500 por un mes hay una gran diferencia, si ya son varios hermanos, es sencillamente inasumible para muchos padres", señala Triguero. En torno a medio centenar de centros hacen campamentos en agosto con una horquilla de 120 a 250 participantes. "Desde Fdapa siempre hemos defendido que los centros públicos están para ser usados por la comunidad, por el barrio, por las asociaciones de vecinos y no pueden estar cerrados cuando más se necesitan", considera Yolanda Atencia.
El acuerdo que firmarán la semana que viene con los Ayuntamientos de Málaga y Mijas contempla la cesión del uso del espacio. Tendrán una vigencia de cuatro años con la posibilidad de prorrogarse curso a curso posteriormente o hasta que se pudiera modificar el decreto. De los trámites administrativos y la organización de los campamentos se encarga Fdapa y las Ampas, que, a su vez, pueden contratar a empresas externas para realizarlos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada